En el mundo del entretenimiento suelen existir producciones que al principio no tienen un buen recibimiento o pasan desapercibidas, pero con el correr de los años logran un estatus de culto. Ocurre con las películas, las series de TV, los discos, y también los videojuegos. En este último caso el abanico es un tanto amplio porque abarca a los juegos en sí, a las consolas y sus accesorios, y a los contenidos extra que tenían mucho de experimental. En este último punto podemos ubicar a PlayStation Home, una peculiar iniciativa que ha revivido gracias al esfuerzo de los fanáticos.

Podríamos decir que PlayStation Home fue un primer esfuerzo de Sony por construir un metaverso, mucho antes de que fuese el concepto o la iniciativa de moda. La plataforma nación en 2008 con el fin de brindar una experiencia social y tridimensional a los usuarios de la PlayStation 3. La beta abierta se publicó en diciembre del mencionado año, con una propuesta que —vista en perspectiva— estaba adelantada a su tiempo. La firma japonesa tuvo todo pudo explorar en profundidad las posibilidades de la "vida virtual", pero su política interna le cortó las alas. Al punto tal que el desarrollo nunca abandonó la fase beta, y fue dado de baja en la primera mitad de 2015.

Según publica VGC, un grupo de fanáticos llamado Destination Home ha logrado recuperar la conectividad en línea para PlayStation Home. Vale remarcar que el proyecto de revivir la plataforma no es nuevo, pero hasta ahora se desarrollaba sobre una base offline; es decir, los jugadores tenían que descargarla y acceder a ella con un emulador, o con una PlayStation 3 hackeada. El citado informe menciona que para fin de año los usuarios podrán volver a conectarse a los lobbies públicos y privados de PlayStation Home.

PlayStation Home revive gracias a un esfuerzo independiente

Para restituir las capacidades online de PlayStation Home, Destination Home ha trabajado junto al grupo PSONE (PlayStation Online Network Emulated). Además, con los datos aportados por distintos usuarios de la PS3 han logrado reconstruir buena parte de los elementos que aparecían en la versión original. En las últimas horas han compartido un vídeo que permite apreciar los avances del proyecto.

YouTube video

PlayStation Home permitía crear un avatar y explorar un mapa virtual en el que podía conectarse con otros jugadores. Entre las distintas actividades disponibles se destacaban los minijuegos de bowling, baloncesto y ajedrez; así como las opciones de personalización de la ropa de los avatares y sus apartamentos, que incluso se podían utilizar para fiestas virtuales. Y no hay que olvidarse de los "duelos de baile" en el patio del centro comercial y otras áreas de la plataforma.

En una época en la que cada vez existen más proyectos relacionados a los videojuegos y la nostalgia, Destination Home nos permitirá revisitar el primer metaverso de PlayStation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: