En junio, una generación de fans de los clásicos personajes He -Man y su enemigo Skeletor, se enfrentaron a la reinvención del material original. Masters del Universo: Revelación de Kevin Smith tenía el peculiar objetivo de redimensionar un argumento lineal en algo novedoso y con identidad propia. Smith, que se declaró como un fans acérrimo del icónico animado de la década de los ochenta, prometió lograrlo. Además, antes del estreno anunció que su versión sobre el mundo de Amos del Universo, buscaba brindar nueva profundidad a un universo infantil.

La promesa se tradujo en un giro de argumento tan sorprendente como inesperado, que provocó una diatriba agria sobre la producción. Smith jugó con las expectativas y desplazó el núcleo de la historia más allá de He-Man. El resultado fue un argumento que tomó un riesgo considerable, que terminó por convertir el reboot en una agria discusión sobre la integridad del original. Una semana después de su estreno, Kevin Smith debió defender su obra de las críticas y una oleada de desencanto por la esperada producción.

La segunda parte, llamada con sencillez Masters del Universo: Revelación, parte II es una conclusión digna a un experimento complicado. Uno que de nuevo se arriesga (para bien o para mal) para dotar a sus personajes de personalidad e identidad. Lo hace con una evidente atención al detalle y sobre todo con la conciencia que el animado original fue en su momento, un accidente afortunado. Con una historia densa que sostiene la promesa de otras tantas, Masters del Universo: Revelación, parte II toma varias decisiones a la vez.

Por un lado, la de dotar a sus personajes con una serie de conflictos tan sutiles como bien delineados. De la culpa, el miedo, la concepción del poder a una noción muy amplia sobre la responsabilidad moral, Smith reconstruye el concepto del héroe. O al menos, del campeón unidimensional de Eternia, que esta vez regresa con toda la estatura de una batalla ganada a pulso. Si en la anterior parte hubo quejas por las ausencias evidente, Masters del Universo: Revelación, parte II repara el error con inteligencia. Pero lo hace, además, sin perder el sentido del destino y los misterios de la magia que anuncio en sus anteriores capítulos.

Grandes batallas, nuevas alianzas en 'Masters del Universo: Revelación'

Para los que lamentaban el cambio en la fórmula original del programa, la segunda parte tiene algo de reivindicativo. Pero a pesar del regreso de añorados personajes de la trama original, el argumento tiene la habilidad de abrir nuevos espacios e historias. Tantas que quizás uno de los errores en la narración de Masters del Universo: Revelación, parte II sea su ambición y limitados recursos. Después de todo y a pesar de las buenas intenciones en robustecer la historia, esta sigue siendo una narración con pautas claras.

Y en esta ocasión, aunque rompe algunas premisas, también apuntala otras. De modo que el programa termina siendo una curiosa combinación entre lo viejo y lo nuevo, en medio de un equilibrio precario. Para su tramo final es inevitable que el peso se incline de un lado a otro. Pero también, que Masters del Universo: Revelación, parte II demuestre su compromiso con sostener un lenguaje nuevo para una historia convertida en fenómeno generacional. Por todas las buenas — y algunas malas — razones, Masters del Universo: Revelación, parte II recuerda que sigue siendo un conflicto sencillo. Y que ese sobrevivió —otra vez— a este apocalipsis que arrasó con viejos amores, amistades y miradas sobre el bien y el mal.

Participa en la conversación

63 Comentarios

Deja tu comentario

1. Muy buena esa idea de la serie. Cuando la vi de niño me gustó, pero sus personajes eran elementales y tontos. Los argumentos lineales. Ahora viene un poquito más elaborado. Mis sobrinos post-milenials, sin ninguna referencia del original lo han disfrutado también. Tal vez ese fuera el logro de Netflix.

2. Nos engaño con el trailer de la primer parte y aun sabiendo nuestro enojo, nos engaño aun mas con esta segunda parte. Un fraude total. Una, como me gusta llamar a mi, «putamierdabasura». Y la critica de este señor, bueno, que se dedique a hacer poesia.

3. ¿Con cuánto se discutieron en Netflix para que escribieras está reseña? Espero que haya valido la pena, porque que quemon con tu publirreportaje. Repara el daño… No lo creo y tampoco me importa es una serie, es decir esta segunda parte, que a nadie le importa y nadie está viendo.

4. Solo la animación rescato. La verdad que por donde se lo mire la serie fue mala. Libreto pobre, cambios forzados. Quieren resaltar el rol de la mujer menospreciando el papel protagónico de su principal protagonista. Diálogos largos y repetitivos, personajes torpes, carentes de profundidad. Hubiesen aprendido de la buena adaptación del 2002, en donde de verdad se veia respeto por la serie original. Y no se trata de no querer personajes femeninos, la increible serie Arcane demuestra claramente que el problema no es ese, sino lo forzado, la poca preparación en querer contar una increible historia, a la que su soberbia quiso modificar y estropeo. Querer mostrar a la mujer por encima del hombre, cuando la mujer tiene sus propios atributos y brilla por si sola, como ya lo hacia la verdadera Teela en los 80, y en la serie del 2002.

5. la primera parte de la serie a mi me gusto, la segunda parte de la serie no, me aprecia muy absurda, com momentos donde la animación cambiaba mucho de calidad, muy tonta en algunos momentos, Evil-Lyn y Orko y beastman absurdos a mas no poder en su transformaciones finales, bueno a ver la tercera parte con shera a ver si feminizan mas la serie.

6. Pues si para hacer las cosas mal en continuación de He-man de los 80 pues mejor me la hubieran dejado a mi y así sirve que me gano un dinero, ¿no?.

7. Kevin Smith mintió otra vez sobre He-man y dejó claro que hizo lo que quería Netflix y no los fans de de la IP. He-man es marginado, downgradeado, muerto dos veces y solo aparece como personaje secundario en el 1er y ultimo capitulo del show . El resultado fue una abominacion feminista centrada en Teela (1ra parte) y Evil-Lyn (2da parte).

1. X3, en cuento he visto el segundo capítulo de la segunda temporada ya he visto qué sería la serie. Gracias por destrozar una de las mejores series de mi infancia.

1. Tu para empezar no me conoces para decir que ando obsesionado. Obsesionado si que estáis vosotros desde el minuto uno llorando por una serie que ni os pertenece jajaja.

2. Pues no ser un mente cerrada pensado que la hacen para ti exclusivamente por que has visto la serie de los 80. Y ya no hablemos de los llorones que se quejan por que Teela tiene protagonismo, vamos esos demuestra claramente que no se han visto la serie de los 80 y menos la de 2002.

3. Chuck, vuelve a las pelis de Braddock, que te me has dejado muchísimo. No te perdono lo de los mercenarios 2, que poca sangre tienes en las venas…

4. Pues venderá algunas, pero las ventas les está yendo bien. Total al final con los años subirán de precio para los coleccionistas como paso con las del 2002.

1. Opino lo mismo, es tanto así que convierten a Teela en la nueva Sorceress pero ella no queda presa en el castillo por el poder del guión. Osea en esta serie Heman pasó a ser un personaje secundario. Es increíble

8. Que pena por la crítica tóxica,pero esta segunda temporada fue bastante buena y muy esperanzadora para una tercera temporada con enemigo bastante comprometedor como Horda! La serie tiene un gran giro que demuestra ciertos cambios bastante radical y necesario para una nueva faceta de los amos del universo!

1. Alucinas pechanqui buu, cuando te destruyan un personaje que quieras mucho y sea icono de tu infancia estonces opinas.

1. Que destruir jajajaja, si ya lo destruyeron en su día con las Nuevas Aventuras de He-Man en los 90, así estuvo enterrada 12 años hasta 2002.

9. Para ser una nueva serie bastante bien es la primera vez que los dibujos no salen distorsionados o actuando como si estuvieran malitos de su mente o deformes un nuevo guion que en cierto punto da una nueva perspectiva al guió original vale la pena verla tanto la versión original como esta nueva versión inclusive en el. Último episodio de la parte 2 explica como suger el movimiento de los ordianos con la captura de skeletor y hasta entre poco veremos a sheera

10. De «buenas intenciones» está empedrado el camino al infierno. La trama es muy inconsistente: hace referencia a historias de diferentes medios (como la película) pero no logra coesión; plantea situaciones que terminan contradiciendose («te alejo de mí porque no quiero este destino para tí, pero te pongo una marca para cuando te toque ese destino»); el conflicto central parece sacado de «Extinct pink», dónde la pantera rosa se pelea con varios dinosaurios para ver quién termina quedándose con el hueso, y nadie lo logra. Al final, todo cambia, pero todo sigue igual, jamás hay ese apocalipsis («Book of Revelations»), que da origen al nombre.

11. jajajajajajaj quién escribe estas críticas? en serio ya que se siente…tal vez el año nuevo traiga a un nuevo crítico, menos payaso y más en sintonía con el cerebro del humano normal.

12. Honestamente no alcanza el nivel de la de los 80’s, extraño mucho los consejos de Heman al final de cada capitulo, los mensajes al buen comportamiento y la moral, extraño que Skeletor y compañia fueran enemigos graciosos que perdían sus enfrentamientos de manera boba, ese es Heman!! A quien le interesa los posibles conflictos internos de los personajes, los traumas de Teela o Man at Arms, los remordimientos de Randor, el conflicto de su matrimonio ante la perdida de su hijo, es mejor los personajes planos, unidimensionales que cuenten chistes o luchen, eso es divertido

1. Tu lo que quieres es que nada cambie, sigue viendo y disfrutando el dibujo de los 80’s. Eso o tu comentario es un sarcasmo, pero vamos, demasiado largo para serlo y de paso malo.

1. Pues yo encuentro cosas buenas en todas las décadas por ejemplo en los 90 me gustó mucho la series de Caballeros del zodiaco y Sailor moon.

2. Más bien que muchas verdades que te dolió leer las, además como si yo hicieran una continuación de transformers y yo agregará estrellas de la muerte y sables de luz y poderes de la fuerza, eso a nadie le gustaría pero aún así sería un cambio.

1. Miedo no, nunca de hecho. Lo que si es que el personaje me encantaba, al igual que todos los «malos», obviamente la serie fue hecha para niños y promocionar los juguetes. En esa época donde la censura era palpable no se podía pedir violencia o actos mezquinos por parte de Skeletor o cualquiera de los suyos, y por eso mismo es que al final de cada capitulo salía Heman o algun otro personaje «bueno» dando consejos. Creo que el error y por ende lo que trajo tanto enojo con la entrega de Revelations es que la vendieron como una continuación cuando en realidad es una linea diferente con optica distinta, por eso mismo es el desprecio de muchos. Tiene sus virtudes y defectos definitivamente y algo innegable es que para bien o para mal la gente ha hablado de ella. Lo que le agradezco es que haya traído de nuevo a los personajes que me encantaban de niño aunque el manejo de alguno de ellos no me haya convencido o incluso molestado

2. Discrepo con tu punto de vista pero respeto tu opinion si te gusta eso. yo por otro lado queria que hicieran algo diferente pero no lo que nos dieron.

13. Ese giro que todos quieren darle «con perspectivas de genero» ,tal paso con la última versión del 007, terminan desvirtuando la obra original de manera innecesaria, como queriendole pone bigote a la gioconda…

14. Pues la otra serie de He-Man que fue producida por Mattel tuvo todo lo que se espera de está, incluso con su lado progre pero que poca atención se le puso pues aunque bastante infantil resultó ser más entretenida.

1. Eso literal la otra serie de He-Man en Netflix realizada por Mattel.10 episodios, bastante infantil pero cumplio con lo prometido.

15. En resumen una porquería nuevamente, a las nuevas generaciones no les interesa nuestras series ochenteras por más vueltas y giros le quieran dar para captarlos ya dejenlos en paz y dejennos en paz con nuestro pasado

1. Pues tu teoría falla ya que otros programas de los 80 que han triunfado con una versión por ejemplo Packman sigue estando vijente entre la vieja guardia y la nueva guardia.

2. No les interesa claro, por eso siguen haciendo Drqgon Ball, Pato Aventuras, Chip y Chop, Doraemon She-Ra etc etc. Pero oye que no les interesa

1. Dragon Ball y Doraemon son productos japoneses y no le meten inclusión forzada. No sé que tanto èxito tuve las nuevas pato aventuras, chip y chop? no es chip y dale? no sabia que habian sacado una nueva… o a lo mejor las dos ùltimas pasaron sin pena ni gloria. Lo de He Man falla horriblemente por la inclusiòn forzada que le quieren meter, ni que se diga de la She ra de Netflix

2. Pero no decías que bi le interesaban a nadie la serie de los 80 pues hay lo llevas todas esas series. Luego deja lo de la inclusión forzada ya que te veo obsesionado jajajaja, si fuese así desde peliculas como Alien, Terminator son incluso forzada, porque como una mujer se va enfrentar tremendo Alien y Robot jajajaaja.

3. me refieron a que cuando le meten inclusion forzada fracasa el producto, sino mira lo sucedido con las cazafantasmas mujeres y ahora con la ùltima pelicula de los cazafantasmas.

4. Inclusión forzada ? Mira que desde la serie de los 80 la mujer tiene una papel impotante en la misma y lo mismo en la serie de 2002, vamos lo de forzada no se de donde te lo sacas.