Parece que los cambios a causa de la polémica sobre la toxicidad en Instagram está surgiendo efecto en la red social perteneciente a Facebook (ahora Meta), quien está probando una pequeña novedad para evitar que los usuarios pasen un tiempo excesivo en la aplicación. Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, ha anunciado la característica llamada 'Take a Break' o 'Tomar un descanso' como "un control opcional".

La función, en concreto, permitirá establecer recordatorios de descanso cada 10, 20 o 30 minutos. Estos se integrarán en el feed, de forma que el usuario podrá verlos de una manera más intuitiva: mientras navega entre las publicaciones recientes o las Historias.

El internauta podrá descartar este aviso y continuar navegando por la aplicación. En caso de que active el modo de descanso, la app mostrará algunos consejos sobre qué hacer antes de volver a Instagram. Mosseri asegura que esta función ha sido diseñada con expertos para que aparezcan consejos de tareas que el usuario puede realizar para "desconectarse". Entre ellas, respirar profundamente, escuchar una canción, escribir lo que piensas o hacer alguna tarea pendiente.

No es la primera vez que surgen detalles sobre esta función. Instagram, de hecho, desveló su desarrollo durante el mes de octubre, cuando comenzaron a aparecer los llamados "Facebook Papers". Ahora, la característica se está integrando en la app y Mosseri espera implementarla a todos los usuarios en diciembre.

Lo nuevo de Instagram es una función no tan diferente a la que tienen iOS y Android

Bienestar digital

Sin duda, la función "Take a Break" es una idea interesante para evitar pasar un tiempo excesivo en la app. Pero no es tan diferente a la que ofrecen los respectivos sistemas operativos.

En iOS, por ejemplo, se puede establecer un control de tiempo de uso diario en todas las aplicaciones del sistema. Este, en cierto modo, nos fuerzan a abandonar la plataforma. Por ejemplo, es posible seleccionar un tiempo de uso de una hora al día para Instagram o TikTok. Después de ese periodo, el sistema nos avisará limitando los colores de la pantalla y mostrando una opción que permite cerrar la app, continuar navegando durante unos minutos más o descartar el tiempo de uso. Android también tiene una característica similar llamada "Bienestar Digital".

No obstante, que este modo de tiempo de uso se integre en la propia app de Instagram puede resultar más intuitivo para los usuarios. Aunque, por el momento, no parece que sea una función tan restrictiva como la que se incluye en los diferentes sistemas operativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: