Guardar copias de seguridad de las conversaciones de WhatsApp en la nube es una práctica común para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, no existen opciones avanzadas para gestionar qué se respalda en servicios como Google Drive. Afortunadamente esto podría cambiar próximamente, según publica WABetaInfo.

El citado medio indica que WhatsApp trabaja sobre una función que permitiría un mayor control sobre el tamaño de los backups. Esto se lograría al seleccionar qué se desea sincronizar; así, las personas podrían elegir ciertos tipos de archivos que prefieran dejar fuera del respaldo en la web.

El informe incluye una captura de pantalla en la que se aprecia claramente una mayor variedad de opciones en la gestión de las copias de seguridad de WhatsApp. Por ejemplo, los usuarios tendrían la posibilidad de activar o desactivar la inclusión de fotos, vídeos, documentos, audios, y "otros medios".

De esta manera sería más sencillo gestionar qué tan grande se vuelve nuestro backup en Google Drive. Hasta ahora esto no ha sido un inconveniente para los usuarios, pero sí podría serlo de cara al futuro.

Más opciones de gestión para las copias de seguridad de WhatsApp

copias seguridad WhatsApp
Imagen: WABetaInfo

WABetaInfo indica que, si bien actualmente las copias de seguridad de WhatsApp no ocupan parte del espacio que disponen los usuarios en Google Drive, esto podría cambiar. Supuestamente, los de Mountain View analizarían implementar un límite de 2 GB para el almacenamiento de backups en su plataforma.

Si efectivamente Google avanzara con esta posibilidad, sería una muy mala noticia para quienes gustan de respaldar el contenido de sus chats. Además, teniendo como precedente lo ocurrido este año con la quita del almacenamiento ilimitado de Google Fotos, no sería de extrañar que ocurra algo similar con el respaldo de las conversaciones de WhatsApp.

De todos modos, no hay que apresurarse. Las opciones actuales para gestionar las copias de seguridad de WhatsApp son extremadamente limitadas; de hecho, solo es posible elegir la periodicidad del respaldo, la cuenta a utilizar, qué tipo de red, y si se desea incluir vídeos. Que los usuarios cuenten con más opciones para elegir qué material multimedia se sincroniza sería muy beneficioso, más allá de que a futuro se aplique o no una restricción en Google Drive.

Por lo pronto se desconoce cuándo llegarían esta función a la popular app de mensajería. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: