Una de las críticas más frecuentes sobre Viuda Negra fue el hecho de su extraña naturaleza extemporánea. El argumento, enfocado en la ex agente rusa convertida en uno de los llamados Vengadores originales, tenía algo de anacrónico. En especial, después del comienzo de la esperada Fase 4 de Marvel a través de sus series.

La producción se enfrentó a la vieja disyuntiva sobre el motivo por el cual, Viuda Negra no recibió una película en solitario antes. El contexto que rodeaba al personaje era lo suficientemente interesante como para ser explorado de forma individual. No obstante, la llegada del film después de la muerte de Natasha Romanoff en pantalla pareció carecer de sentido. Sobre todo, cuando la Fase 4 de Marvel parecía mucho más interesada en analizar y profundizar nuevas perspectivas sobre su universo. 

La gran pregunta fue por qué la historia de Viuda Negra no tuvo verdadera relevancia cuando podía ser significativa. En especial cuando tocaba de manera tangencial los experimentos del super soldado en suelo ruso, además de la crueldad de La habitación roja. La película de Shortland, a pesar de sus buenas intenciones, pareció una apresurada visión a un universo mayor. Pero también un recorrido incómodo y poco atractivo sobre un personaje que merecía una mirada más amplia.

Con todo — e incluso con un litigio legal a cuestas — la película se convirtió en un moderado éxito de taquilla. También en la presentación de personajes de considerable interés como Yelena, Melina y The Red Guardian. La interrogante que surge una vez que el estreno demostró el potencial de la historia a la trastienda es ¿está interesado Marvel en profundizar en ella? Podría haber varias razones para que el estudio dé luz verde a una posible secuela de Viuda Negra a pesar de la muerte de su personaje principal.

Yelena, el nuevo rostro de Marvel

La escena post créditos de Viuda Negra mostraba a su “hermana” Yelena en medio de una dura situación. No solo despedía a Natasha después de su heroica muerte en Vormir, sino que recibía una extraña invitación. 

Valentina Allegra de Fontaine le ofrecía la oportunidad de tomar venganza del hombre que según la intrigante agente había provocado la muerte de Natasha. En otras palabras, Clint “Hawkeye” Barton acababa de convertirse en objetivo de la nueva Viuda Negra. 

Viuda Negra Back Widow

Más tarde, se confirmó que el personaje de Yelena estaría incluida dentro del elenco de la venidera serie de Disney+ Ojo de Halcón. Eso deja claro que al menos habrá un enfrentamiento entre Barton y el personaje. Lo que indica que el mundo de las viudas negras podría ampliarse. O al menos podría incluirse una buena cantidad de información que abriera las puertas para algo más elaborado alrededor de La habitación roja. 

Lo interesante de todo lo anterior es que plantea que Yelena no solo sería la sucesora de Viuda Negra. También es una nueva mirada a su contexto. Tanto el experimento del suero del super soldado en suelo ruso como los entrenamientos de las viudas negras podrían ser objetos de una historia de interés. O al menos de una que abarque de manera sustancial todo el pasado de Natasha Romanoff, esta vez desde la óptica de su “familia”. 

Las viudas negras y su futuro en el Universo Cinematográfico de Marvel

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

De hecho, las viudas negras recién liberadas también podrían ser objeto de interés cinematográfico para Marvel. En el reciente éxito Shang-Chi y la leyenda de los Diez anillos hay incluso un pequeño cameo de una de ellas. Mientras Shang — Chi recorre el club de lucha clandestino de Macao junto a Jon Jon (Ronny Chieng) se detiene frente a una jaula de combatientes. 

En ella puede verse a un personaje llamado “Helen” que pelea con un enemigo. El personaje interpretado por Jade Xu, ya había sido mencionado por Kevin Feige. “Una de las viudas, Jade Xu, nació en China y es una campeona mundial múltiple de Wushu. Puede que incluso tenga un breve cameo en una futura película de Marvel”, dijo el productor en un evento previo.

¿Podría ser el universo de las viudas recién liberadas material para una posible secuela de Viuda Negra? Hace poco, la directora Cate Shortland aseguró estar abierta a la posibilidad de continuar con la historia. De modo que lo más probable, es que el amplio, extraño y complicado mundo de Natasha Romanoff sea de nuevo mostrado en la pantalla grande. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: