Steam ya no admitirá en su plataforma los juegos que permitan transacciones que involucren criptomonedas o NFT. La prohibición se conoció en las últimas horas, pero se desconoce en qué momento Valve tomó esta postura. De hecho, la novedad trascendió cuando algunos desarrolladores comenzaron a hacerlo público a través de sus redes sociales.

La determinación aparece en la documentación de Steamworks, la colección de servicios y herramientas que la plataforma pone a disposición de los desarrolladores de videojuegos. Más específicamente en el apartado "Reglas y Guías", bajo la sección "Qué no deberías publicar en Steam".

En el último punto de dicha lista aparece lo siguiente: "Aplicaciones basadas en la tecnología blockchain que emiten o permiten el intercambio de criptomonedas o NFT". Según Engadget, esta regla se añadió en los últimos días ya que no aparecía antes del 6 de octubre, según una versión anterior del sitio web almacenada en la caché de Google.

Steam les pone un freno a los juegos que permiten interactuar con criptomonedas y NFT

Steam | criptomonedas | nft

La decisión de Steam no ha pasado desapercibida entre los desarrolladores. Uno de los estudios que se refirió al tema en su cuenta de Twitter fue SpacePirate Games, cuyo título Age of Rust —actualmente en desarrollo y con miras a lanzarse en 2022— es uno de los que no puede continuar en la plataforma de Valve.

"Elegimos ser francos sobre los juegos blockchain y los NFT. Como resultado, finalmente perdimos la batalla con Steam. Si bien estoy decepcionado por la eliminación de Age of Rust, apuntamos más hacia el hecho de que los juegos blockchain en su conjunto serán retirados. Esto es un revés para todos", publicaron.

En otro tuit, ampliaron: "Steam sostiene que los artículos [los NFT y las criptomonedas] tienen valor, y en su plataforma ellos no permiten artículos que puedan tener un valor real. Si bien respeto su elección, creo fundamentalmente que los NFT y los juegos blockchain son el futuro".

Se desconoce específicamente cuántos juegos se ven afectados por la decisión de Steam. Lo cierto es que la plataforma ha adoptado una postura que parecería inflexible. Al momento de redactar este artículo Valve no ha realizado declaraciones públicas en relación a este tema, más allá de lo publicado en Steamworks.

Habrá que ver si la determinación se basa en una preocupación de seguridad, con el fin de evitar posibles estafas. O si existe alguna otra motivación detrás de este tema. Por lo pronto, no sería raro que otras plataformas intenten ganarse a los desarrolladores de los juegos que ya no puedan seguir en Steam. Los títulos basados en la tecnología blockchain tendrán que encontrar un nuevo hogar, y seguro aparecerán alternativas en el camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: