Hoy en día, una buena parte de los consumidores que están interesados en comprar un smartphone analizan todo tipo de detalles más allá de las especificaciones. Uno de los puntos de mayor atención, sobre todo en terminales Android, es por cuántos años seguirá recibiendo actualizaciones por parte del fabricante. Sin embargo, está claro que este punto sigue teniendo un amplio margen de mejora. Prueba de ello es el más reciente anuncio de Xiaomi.
La compañía asiática dio a conocer un amplio listado de smartphones que dejarán de recibir actualizaciones a partir del próximo 27 de noviembre . Si bien este tipo de situaciones se presentan en algún momento con cualquier smartphone del mercado, no es buena noticia que afecte a terminales populares o cuyo lanzamiento se produjo hace apenas un par de años.
En el caso de Xiaomi, hay terminales como el Mi 9 y Redmi Note 8, incluyendo sus variantes, que perderán la oportunidad de seguir recibiendo nuevas actualizaciones. El primer dispositivo vio la luz a mediados de 2019, por lo que en cuestión de dos años perdió el soporte para actualizarse. La situación del Redmi Note 8 es igual de preocupante, pues salió a la venta entre agosto y septiembre del mismo año.
Los smartphones de Xiaomi que perderán el soporte para actualizaciones
- Xiaomi Mi 9
- Xiaomi Mi 9 Pro 5G
- Xiaomi Mi 9 SE
- Xiaomi Mi CC9 (Mi 9 Lite)
- Xiaomi Mi CC9 Meitu Edition
- Redmi K20
- Redmi K20 Pro
- Redmi Note 8
- Redmi Note 8 Pro
Vale la pena señalar que los dichos modelos no solo se quedan sin actualizaciones de MIUI, también sin parches de seguridad, que es todavía más grave. En una época donde cada día hay más usuarios afectados por malware, y con los constantes problemas que involucran a la Play Store en este sentido, no se puede consentir el abandono de estos smartphones. El "comunicado" de Xiaomi, además, es bastante tibio con los consumidores que, seguramente, esperaban más del fabricante al realizar la compra.