El juego del Calamar ha marcado un antes y un después en la historia de Netflix. Nadie, ni siquiera la plataforma de vídeo en streaming, esperaban que la serie coreana tuviera tanto éxito a nivel mundial. Tan fuerte ha sido el impacto de El juego del calamar que Netflix se ha visto obligada a cambiar la forma en que mide su audiencia. Esto después de dos años usando la misma metodología.

Según recoge The Hollywood Reporter, Netflix avisó a sus inversionistas que dejará de medir la audiencia contabilizando dos minutos como una visualización —por suscriptor—. Con este método, de hecho, El juego del calamar se convirtió en la serie más exitosa de la historia el pasado 10 de octubre. La compañía entiende que los inversores necesitan datos más precisos para analizar el rendimiento de una nueva producción.

Por tanto, a partir de ahora reportarán el total de horas visualizadas dentro de los primeros 28 días de disponibilidad. La compañía considera que esta cifra es una mejor forma de medir el éxito de una producción: "Creemos que el engagement medido en horas visualizadas es un indicador ligeramente mejor del éxito general de nuestros títulos y de la satisfacción de los miembros."

Asimismo, desde Netflix se comprometen a ser más transparentes y constantes al momento de compartir los datos de audiencia de sus series y películas. Lo anterior con el objetivo de que los suscriptores y la industria en general "puedan medir mejor el éxito en el mundo del streaming".

Si recurrimos a los datos de horas totales, que la propia Netflix compartió hace algunas semanas, Los Bridgerton presumen el primer lugar con 625 millones de horas. Le sigue Money Heist (619), Stranger Things 3 (582), la primera temporada de The Witcher (541) y 13 Reasons Why, temporada 2 (496).

¿Cuántas horas se ha disfrutado El juego del calamar? Netflix todavía no proporciona este dato, sin embargo, desde Bloomberg estiman que son 1.400 millones de horas. Sí, es una cifra brutal que deja en evidencia la enorme distancia que existe entre la serie coreana y el resto de producciones originales de Netflix.

La única métrica oficial en relación a El juego del calamar es que tiene 142 millones de visualizaciones desde su estreno (17 de septiembre). Ciertamente, este número no refleja su verdadera popularidad.