Si fuiste uno de los afortunados que ya ha visto Venom: Habrá matanza ya sabes que nada será igual en el Universo Cinematográfico de Marvel. Tampoco en el recién nacido y hasta ahora torpe Spiderverse de Sony. Pero la película de Serkis acaba de cambiar algunas líneas del tablero al dejar la puerta abierta a lo inesperado. ¿Es Venom: Habrá matanza la solución a las relaciones de ambos estudios?¿Es la ya famosa escena post créditos el punto a seguir hacia una nueva forma de entender a los personajes de ambas franquicias?

Todavía no está muy claro lo que quiere a futuro decir la escena post créditos de Venom: Habrá matanza. Pero lo que sí está claro es que cada elemento incluido en ella apunta en una dirección. Tanto Marvel como Sony parecen haber llegado a un acuerdo al menos provisional que permitirá, sin duda, varios momentos interesantes. Más intrigante aún es la dirección a la que conduce la corta secuencia.

El multiverso está abierto y en más de una dirección. Y te dejamos las principales preguntas que eso plantea, tanto pantalla como en contratos y acuerdos legales. 

¿Es el Venom de Sony uno de los Seis Siniestros? 

Spider-Man: Sin regreso a casa se estrenará en diciembre y será sin duda el acontecimiento cinematográfico del año para los fans de Marvel. La expectación es alta, pero una cosa está clara. Todo está a punto de cambiar en las relaciones de Sony y Marvel. Al menos ya está confirmado que Doc Ock (Alfred Molina) y Electro (Jamie Foxx) formarán parte del elenco de la película. También que el Duende Verde de Willem Dafoe será al menos una parte importante de la trama. 

Eso quiere decir que Spider -Man 2 (2004), The Amazing Spider -Man (2014) y Spider - Man de 2002 colisionarán en un único argumento. Lo anterior también indica otra cosa: la posibilidad de la llegada de los icónicos seis siniestros. Durante los últimos meses, las especulaciones de quiénes completarán el cuadro de villanos incluyó a Vulture (Michael Keaton), Sandman (Thomas Haden Church) y a Lagarto (Rhys Ifans). Lo que incluiría también los argumentos de Spider -Man 3 (2007), The Amazing Spider-Man (2012) y Spider-Man: Homecoming (2017).

Si llevas la cuenta, todavía faltaría un villano para completar a la siniestra pandilla de malvados del cómic. Pero Venom: Habrá matanza podría haber resuelto el enigma. No solo la película estableció en su escena poscréditos que Venom viajó a través del multiverso, sino que también reconoce a Peter Parker. 

¿Cómo lo hace? ¿Guarda recuerdos de su anterior encarnación en la piel del Eddie Brock Topher Grace? Según deja entrever el mismo Venom, puede viajar a través de “universos” y acumula conocimientos de cada uno de ellos. Siendo así, el Venom que llegaría a la línea temporal del Peter Parker de Tom Holland sería su enemigo. Eso completaría la línea de los siniestros con dos villanos por cada encarnación en pantalla de Spider Man. 

A nivel legal y de licencias, la aparición del Peter Parker de Marvel en Venon: Habrá matanza resuelve algunas preguntas. Al menos, es evidente que ambos estudios están dispuestos a pactar una tregua conveniente. Eso quiere decir que es más que probable que el Eddie Brock de Tom Hardy aparezca en Spider-Man: Sin regreso a casa. ¿En calidad de villano? Al menos su alter ego ya demostró que Peter Parker no es por ahora una de sus personas favoritas. 

¿Tom Holland dará un largo salto hacia Sony? 

Si lo recuerdas, en agosto de 2019 los términos de contrato y negociación entre Marvel y Sony tuvieron un abrupto replanteamiento. Después de una corta separación, una negociación que incluyó un aumento del ingreso en bruto para Sony por recaudación, Spidey volvió a columpiarse hacia Marvel. 

Ahora bien, por la fecha quedó claro que el acuerdo de licencias entre ambos estudios se había hecho más flexible. En una entrevista para Variety, Kevin Feige dejó entrever que el esperado crossover de todos los mundos relacionados con Spider Man podrían coincidir. 

“Spider-Man es un icono y un héroe poderoso cuya historia atraviesa todas las edades y audiencias de todo el mundo. También resulta ser el único héroe con la superpotencia para cruzar universos cinematográficos. Así que mientras Sony continúa desarrollando su propio Spideyverse, nunca se sabe qué sorpresas puede deparar el futuro”.

Kevin Feige para Variety

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La sorpresa parece haber llegado en Venom: habrá matanza con un crossover inesperado justo antes de Spider-Man: Sin regreso a casa. Por su lado, el presidente de Motion Picture Group de Sony, Sanford Panitch, dijo a Variety : “Hay un plan”. ¿A qué podría referirse? Por ahora, se trata de flexibilizar la forma en que los personajes de ambos estudios interactúan. 

“Creo que ahora tal vez se esté volviendo un poco más claro para la gente hacia dónde nos dirigimos. Creo que cuando salga Sin regreso a casa, se revelarán aún más”.

Sanford Panitch a Variety.

¿Perderá Marvel a su Spider-Man?

Hay buenas noticias. Venom: Habrá matanza dejó claro que eso no ocurrirá a futuro. En especial ahora que los términos son más amplios. Pero también hay varias preguntas que solo podrá responder el estreno de Spider-Man: Sin regreso a casa. ¿Creará la película variantes del Peter Parker de Holland? ¿Habrá futuro para cualquiera de los personajes de los universos que interactúen entre sí? 

Si algo demostró Marvel este año es que la idea de varias posibilidades alternativas de un solo personaje es exitosa. De hecho, fue la forma en la que Marvel pudo traer de nuevo a la vida su villano favorito Loki. La serie del mismo nombre, además, elaboró una serie de reglas que incluyen versiones funcionales de personajes en varios universos. Eso podría ser la solución argumental para cualquier idea a futuro entre películas en la que Marvel y Sony comparan los derechos. 

Si Spider-Man: Sin regreso a casa termina por ser un éxito de taquilla al nivel que se espera, Sony y Marvel tienen cientos de posibilidades que probar. Desde una nueva trilogía para el Peter Parker de Holland y también un futuro para sus villanos. Por si eso no fuera suficiente, también Andrew Garfield y Tobey MaGuire podrían tener una resurrección inesperada. Todo al servicio de la posibilidad de universos alternos, funcionales y atractivos en taquilla a un futuro a largo plazo.