Hace apenas unos días te contamos que El juego del calamar, la producción de la que todo internet está hablando en la actualidad, está a punto de convertirse en la serie más exitosa en la historia de Netflix. El impacto que está causando la historia de Seong Gi-hun es tan grande que provocó un problema legal entre Netflix y un proveedor de servicios de internet de Corea el Sur. Sí, leíste bien.

De acuerdo a Reuters, SK Broadband, una empresa de telecomunicaciones coreana, demandó a Netflix por no pagar los gastos derivados del descomunal aumento de tráfico en la red que generó su plataforma en semanas recientes. SK Broadband, además, quiere que el servicio de streaming se haga cargo del mantenimiento —económicamente hablando, claro— de su red. Lo más interesante es que la demanda hace mención de El juego del calamar.

Según los datos presentados por el proveedor, El juego del calamar, entre otras producciones, provocaron que Netflix se convirtiera en el segundo mayor generador de tráfico en Corea del Sur. El primer lugar lo tiene YouTube, lo cual nos da una idea de la tremenda popularidad de la serie en su país de origen. SK Broadband indica que ni Google ni Netflix están pagando las cifras que les corresponde. Apple, Amazon y Facebook, por su parte, están cumpliendo con lo acordado.

Aquí es importante mencionar que, desde junio, las autoridades de Corea del Sur establecieron nuevas normas para que los gigantes de internet paguen por los servicios de los proveedores. Esto a pesar de que los usuarios son quienes consumen los contenidos y están pagando una cuota por el servicio de internet.

El juego del calamar

Así pues, Netflix no tendrá escapatoria. Un portavoz de la compañía declaró lo siguiente a The Verge: "Revisaremos el reclamo que SK Broadband presentó contra nosotros. Mientras tanto, continuamos buscando un diálogo abierto y explorando formas de trabajar con SK Broadband para garantizar una experiencia de streaming fluida para nuestros clientes compartidos". SK Broadband dice que, tan solo de 2020, el pago pendiente de Netflix es de 23 millones de dólares.

El juego del calamar es un éxito total

Esta semana, Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, aseguró que El juego del calamar es su serie más exitosa a nivel mundial. Si los niveles de audiencia se mantienen en las próximas semanas, se convertirá en la serie más popular en la historia del servicio.

"Hay un show en Netflix en este momento que es el número uno en el mundo, en todas partes del mundo. Se llama El Juego del calamar. Definitivamente será nuestra mayor serie en un idioma diferente al inglés en el mundo, sin duda. Existen muchas posibilidades de que sea nuestro espectáculo más grande de todos los tiempos."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: