Llevamos meses escuchando hablar sobre una posible tercera dosis de recuerdo de las vacunas del coronavirus fabricadas por Pfizer y Moderna. Ambas lo dan por hecho. Y así se lo han hecho saber tanto a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos como a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no ven la "urgencia" de empezar con las terceras dosis. Y así lo ha explicado en un nuevo documento publicado. Entonces ¿no habrá dosis de recuerdo?

Hay que señalar, lo primero, que todas estas recomendaciones se hacen teniendo en cuenta la información y la situación en la que estamos ahora mismo; además de por la evidencia científica con la que contamos. Esto se debe a, entre otras cosas, que todavía no conocemos cuánto dura la inmunidad de las vacunas del coronavirus. En el momento en el que alguna de estas cosas cambie -por ejemplo que sepamos que la inmunidad no es de por vida-; las directrices sobre las dosis de la vacuna del coronavirus podrían también pasar a ser distintas.

Vacunas del coronavirus: ¿Dosis adicional o de refuerzo?

En principio, tanto la EMA como el ECDC indican que no es necesaria una tercera dosis de refuerzo a nivel de la población general. Sin embargo, sí apuntan a que una dosis adicional podría ser necesaria en personas inmunodeprimidas, como es el caso de las personas que han recibido trasplantes de órganos; pero también para personas mayores que viven en residencias. De esta manera, diferencian entre una dosis de recuerdo (para fortalecer el sistema inmunitario) y una dosis adicional de la vacuna del coronavirus para determinados casos.

La EMA y el ECDC diferencian entre dosis de recuerdo para la población general y dosis adicionales para ancianos en residencias y personas inmunodeprimidas

¿Por qué necesitan las personas inmunodeprimidas una dosis adicional? Parece ser que se ha observado que en estos pacientes la pauta de dos dosis no es del todo suficiente; ya que algunos estudios señalan que tienen una respuesta baja frente al coronavirus, según explica El Mundo. Una tercera dosis de la vacuna podría ser el empujón que falta para que sus sistema inmunitario pueda luchar contra este coronavirus.

Aunque por el momento la UE llama a la calma con las posibles terceras dosis de las vacunas del coronavirus; Moderna pedía la semana pasada la aprobación para su dosis de recuerdo a la EMA. No obstante, el consenso científico, por el momento, es que todavía queda mucho por hacer en el resto del mundo en cuanto a vacunación se refiere.

Las medidas de prevención siguen siendo necesarias

Por eso, la ECDC recomienda que "para complementar los esfuerzos de vacunación" es muy importante "seguir aplicando medidas como el distanciamiento físico; la higiene de las manos y las vías respiratorias y el uso de mascarillas cuando sea necesario, en particular en entornos de alto riesgo, como centros de atención a largo plazo o salas de hospitales con pacientes en riesgo de COVID-19 severo".

En definitiva, por el momento la población general no debe preocuparse por una tercera dosis de recuerdo. No obstante, probablemente en los próximos meses sí escuchemos hablar de una dosis adicional para determinados grupos, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos que vive en residencias.