La guerra de los megapíxeles está más viva que nunca. Impulsada por algunos fabricantes, las nuevas generaciones de móviles llegan con cámaras cada vez más desmesuradas. En este sentido, y para estar a la altura de los tiempos que corren, Samsung ha presentado un nuevo un nuevo sensor, el ISOCELL HP1 de 200 MP.

El fabricante surcoreano explica que se trata de la mayor resolución jamás alcanzada en dispositivos móviles. Asimismo, el sensor ISOCELL HP1, cuenta con una serie de nuevas tecnologías que permiten mantener la nitidez de la imagen en condiciones desfavorables, incluso cuando esta se recorta o cambia de tamaño.

Al igual que el JN1, el nuevo ISOCELL HP1 de Samsung está basado en píxeles de 0,64 μm, pero cuenta con un sistema de agrupamiento de pixeles mejorado conocido como ChameleonCell. Este agrupa los pixeles en 2x2, 4x4 o pixeles completos y arroja imágenes de 12,5 MP, 50 MP o 200 MP respectivamente.

Como menciona Samsung, El ISOCELL HP1 también puede grabar vídeo en 8K a 30 FPS. Aquí también entra en juego pixel binning para configurar la resolución en 7,680 x 4,320 con una mínima pérdida en el campo de visión y sin la necesidad de recortar o reducir la resolución de la imagen completa.

Crédito: Samsung

Samsung también presentó el ISOCELL GN5

La compañía también ha revelado el ISOCELL GN5, un sensor superdelgado de 1,0 µm de 50MP con un enfoque automático que permite mejorar el resultado general de la imagen. Este cuenta con dos fotodiodos dentro de cada pixel (los más pequeños de la industria) que reconocen los cambios de patrones en todas las direcciones.

En consecuencia, esta tecnología de Samsung conocida como Dual Pixel Pro alimenta el sensor permitiéndole cubrir todas las áreas del sensor y lograr imágenes nítidas y brillantes inclusive en entornos con poca luz.

Samsung no reveló cuándo entrarán en producción los ISOCELL HP1 y los ISOCELL GN5, pero señaló que los fabricantes de teléfonos móviles ya pueden acceder a muestras para probarlos. ¿Los incorporarán en sus propios Galaxy S22? De momento no hay pistas, por lo que solo queda esperar para saber si esto será así.

Más megapíxeles no es sinónimo de mejores fotos

Samsung Galaxy S21

Existe la creencia de que a mayor cantidad de pixeles, mejor calidad de imagen. La realidad es que esa afirmación no es cierta, pero está alimentada por los números que muestran muchos fabricantes, entre ellos Samsung.

El mencionar que un dispositivo cuenta con una cámara de 50 MP, 64 MP o 108 MP puede resultar muy atractivo, ¿no? Pero sobre el papel, más bien sobre la imagen, los pixeles hacen referencia al tamaño de la imagen, es decir, a su resolución.

Por lo tanto, se trata de una característica que no está relacionada a la calidad, sino a cuánto se puede ampliar una foto sin que pierda nitidez.