Microsoft acaba de dar un importante paso hacia un futuro más seguro y con menos passwords. El gigante de Redmond ha anunciado que los usuarios ya pueden iniciar sesión en todos sus servicios con métodos alternativos a la tradicional contraseña, es decir, a través de Authenticator, Windows Hello, claves de seguridad físicas o códigos SMS.

Los inicios de sesión alternativos arribaron en primer lugar a los usuarios empresariales. Microsoft buscaba fortalecer la seguridad del trabajo remoto al hacer más complicados los hackeos. Precisamente porque las contraseñas son vulnerables a ser pirateadas o adivinadas. En caso que eso ocurriera, los atacantes podrían robar las cuentas o suplantar identidades.

Como se menciona al principio, a partir de hoy todos los usuarios de cuentas Microsoft a pueden acceder a esta nueva característica de seguridad. Para acceder a ella, se deberá instalar y asociar la aplicación Microsoft Authenticator y hacer cambios en la configuración de seguridad de la cuenta. A continuación se muestra el procedimiento, paso a paso.

Empezar a iniciar sesión sin contraseña en cuentas Microsoft

  • Descargar Microsoft Authenticator para iOS o Android desde este enlace o desde la App Store o Play Store.
  • Abrir la aplicación Microsoft Authenticator y seguir los pasos para vincular la cuenta.
  • Iniciar sesión con la cuenta Microsoft en un ordenador.
  • Hacer clic en el logo de perfil en la esquina superior derecha y tocar en Mi cuenta de Microsoft.
  • Ingresar en Seguridad y luego en Panel de seguridad.
  • Escribir la contraseña nuevamente y hacer clic en Opciones de seguridad avanzadas.
  • En el apartado Seguridad adicional, seleccionar Activar en Cuenta sin contraseñas.
  • Aceptar la solicitud en la aplicación Microsoft Authenticator del móvil.

¡Listo! A partir de ahora la contraseña se encuentra deshabilitada. La única forma de acceder a servicios como Windows, Xbox, Skype, OneDrive, es a través de los mencionados métodos alternativos. Claramente, como explica Microsoft, esta acción se puede revertir en cualquier momento para volver a usar contraseñas.

Es preciso señalar que no todo en Microsoft es compatible con el inicio de sesión sin contraseña. Esto comprende Xbox 360 o anterior, Office 2010 o anterior, Office para Mac 2011 o anterior, productos y servicios que utilizan servicios de correo electrónico IMAP y POP, Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 1809 o anterior y algunas características de Windows como el escritorio remoto y el administrador de credenciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: