Una de las grandes noticias que dejó la nueva edición de Nintendo Direct es que los juegos de Nintendo 64 y Sega Genesis/Mega Drive llegan a la Switch. Y lo hacen acompañados por nuevos mandos alegóricos basados en los que utilizaban ambas consolas.

Sin dudas se trata de una gran noticia para los gamers nostálgicos. La colaboración entre Nintendo y Sega ha sido una muy grata sorpresa; especialmente por la gran rivalidad que existió entre ambas empresas durante la etapa de transición de los 8 a los 16 bits. Pero el dato realmente peculiar es que Nintendo no solamente lanzará el mando tradicional de la Sega Mega Drive, sino también la versión "avanzada" que incluía seis botones.

Vale aclarar, de todos modos, que dicha edición se venderá solamente en Japón, al menos por el momento. De hecho, sería la única alternativa disponible en dicho país, aunque esto aún no se ha confirmado. Mientras tanto, en el resto de los mercados se lanzará el controlador convencional de la Sega Mega Drive, y se desconoce si la variante más compleja llegará en algún momento a otros países, o si efectivamente será exclusiva para el territorio nipón.

Los mandos de Sega Genesis/Mega Drive vuelven a escena de la mano de Nintendo Switch

La Sega Mega Drive llegó al mercado con un controlador que incluía una cruceta direccional y tres botones principales (A, B y C). Pero en 1993, en coincidencia con el lanzamiento de Street Fighter II': Special Champion Edition, Sega lanzó una versión actualizada del mando. El mismo era un poco más pequeño que el original e incorporaba tres botones extras (X, Y, y Z).

Lo llamativo es que solo uno de los juegos de Sega Mega Drive que llegan a Nintendo Switch Online soporta la utilización de seis botones. Tal es el caso de Shinobi III, título que incluso requiere ingresar un código para desbloquear la totalidad de los controles, como bien explica VGC.

Si más adelante Nintendo amplía la biblioteca de Sega Genesis/Mega Drive para Switch Online, es probable que aparezcan más juegos compatibles con el mando "avanzado". En caso de que eso ocurra, no sería raro que se lance dicho controlador fuera de Japón. Ya veremos si se da de esta manera.

Por lo pronto, las réplicas de los mandos de Nintendo 64 y Sega Mega Drive para Nintendo Switch salen a la venta en octubre, a cambio de 49,99 dólares cada uno.