De Instagram suele decirse que la gente es más amable y simpática que en Twitter. Con todo, hay usuarios maleducados en todas partes, personas molestas y peligros a evitar para que tu experiencia en Instagram sea satisfactoria. En este sentido, puedes hacer uso de las herramientas de privacidad y seguridad de Instagram para que todo vaya como la seda.

No importa que lleves años en Instagram o que acabes de crear una cuenta. Siempre estás a tiempo de proteger tu cuenta de Instagram y de evitar comentarios desagradables o que tus publicaciones sean vistas por desconocidos.

Haz tu cuenta de Instagram privada

Es la opción más práctica para proteger tu privacidad en Instagram. Hacer que tu cuenta sea privada evitará que cualquiera vea tus vídeos, fotografías o historias. Solo serán accesibles, por defecto, a quienes tengas en tu lista de seguidores.

La propia Instagram define una cuenta privada como “solo los seguidores que hayas aprobado pueden ver el contenido que compartes, incluidos tus vídeos o fotos en páginas de etiquetas o ubicaciones y tus seguidores y listas de cuentas seguidas”. A prueba de mirones.

Por defecto, tu cuenta es pública. Para hacerla privada, ve a Instagram, toca tu foto de perfil, luego en el desplegable y, finalmente, en Configuración > Privacidad > Cuenta privada. Esta opción es reversible, por lo que siempre podrás volver a la cuenta pública y al revés.

Activa la verificación en dos pasos

Hemos empezado por la privacidad en Instagram. Ahora toca la seguridad. Proteger tu cuenta de Instagram de mirones es importante. También lo es protegerte de quienes quieran suplantar tu identidad robándote la cuenta.

En primer lugar, Instagram recomienda que elijas “una contraseña única y no la compartas. Puedes cambiarla cuando quieras y todas las veces que lo necesites”. Además, para que sea más segura, activa la autenticación en dos pasos. “Esta función solicita un código de seguridad que recibes por SMS cuando inicias sesión en un dispositivo desconocido”.

Para usar la autenticación en dos pasos en Instagram deberás ir a tu perfil, tocar el menú desplegable de la esquina superior derecha y luego en Configuración > Seguridad. Encontrarás la opción Autenticación en dos pasos.

Deberás activar Aplicación de autenticación y luego tocar en Configurar manualmente > Copiar clave. Esa clave deberás pegarla en una aplicación de autenticación como la de Google, Microsoft o Authy.

Tras vincular tu cuenta de Instagram a la aplicación de autenticación, copia el código de seis dígitos y pégalo en Instagram.

Bloquear cuentas de Instagram

Instagram cuenta con medidas para proteger tu privacidad en Instagram de extraños. Si alguien se comporta de manera reprochable o no quieres que tenga acceso a tu cuenta, puedes bloquear cuentas aunque les hayas dado permiso con anterioridad.

Según la propia Instagram, “si bloqueas a alguien, no podrá ver tu perfil, tus publicaciones ni tus historias. La persona no recibirá ninguna notificación del bloqueo”. Además, puedes activar y desactivar el bloqueo cuando quieras.

Dentro de Instagram, accedemos al perfil de ese usuario. Tocamos en el menú desplegable y luego en Bloquear. Desde Configuración > Privacidad > Cuentas bloqueadas verás las cuentas ya bloqueadas, podrás desbloquearlas y también añadir más cuentas a la lista pulsando en el símbolo Más.

Una solución menos drástica consiste en impedir que ese usuario comente en tus publicaciones. Sus comentarios no serán visibles salvo por sí mismo. Encontrarás esta opción en Configuración > Privacidad > Comentarios > Bloquear comentarios de. En Personas deberás añadir los nombres de esos usuarios y luego en Bloquear. En el futuro puedes desbloquear esta opción en cada usuario.

Instagram - Privacidad Instagram
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Ocultar comentarios ofensivos

Aunque confíes en las cuentas que te siguen, nunca sabes qué comentarios van a publicar en tus fotos y vídeos. Para avanzarnos a posibles comentarios ofensivos, podemos activar un filtro previo para que esos comentarios se oculten automáticamente.

Encontrarás esta opción en Configuración > Privacidad > Palabras filtradas. En Ocultar el contenido ofensivo puedes activar Ocultar comentarios. Instagram detectará palabras ofensivas o malsonantes.

Puedes añadir palabras a esa lista desde Configuración > Privacidad > Palabras filtradas > Administrar lista de palabras personalizada. Pulsando en Añadir a la lista podrás incluir palabras, frases, números o emoticonos para ocultar los comentarios que contengan esos elementos. Esa lista la puedes ampliar o reducir añadiendo o quitando elementos.

Desactivar comentarios

Si, directamente, no quieres que nadie comente en tus publicaciones, puedes desactivar los comentarios de Instagram. Así evitarás que alguien diga algo inadecuado y no tendrás que estar vigilando los comentarios.

Cuando hagas una publicación, ya sea un vídeo o una fotografía, deberás pulsar en el menú desplegable de esa publicación. Entre las opciones verás Desactivar comentarios. En adelante, verás Activar comentarios.

Otra posibilidad consiste en desactivar los comentarios antes de la publicación. En el momento de añadir un pie o ubicación a un vídeo o fotografía, toca Configuración avanzada > Desactivar comentarios.

Reportar cuentas, comentarios y mensajes

Cuando te encuentres con alguien que no respeta las normas de Instagram ni tu privacidad en Instagram y publica contenido tuyo sin permiso o te nombra o, simplemente, se comporta sin el respeto adecuado, puedes reportarlo.

Es posible reportar una publicación, una cuenta, comentarios de esa cuenta o mensajes privados. Sea cual sea el caso, en el menú desplegable verás la opción Denunciar. Deberás indicar el motivo de la denuncia y, finalmente, pulsar en Enviar denuncia.

En palabras de Instagram, “Instagram revisa como máximo 30 de los mensajes más recientes que se han enviado en conversaciones denunciadas que implican cuentas situadas en la Unión Europea”. Además, la “denuncia es anónima a menos que informes de una infracción de propiedad intelectual. La cuenta denunciada no verá quién lo ha hecho”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito