Hasta ahora, la serie de Disney+ ¿Qué pasaría si…? se distinguió por su cualidad antológica. Pero el antepenúltimo capítulo abre la posibilidad a algo más. Tal y como se había especulado, la serie muestra la forma en la que las diferentes realidades narradas hasta ahora colindan entre sí.

El capítulo ocho de la serie muestra al que sin duda es el villano de la temporada. Ultrón, la inteligencia artificial concebida por Tony Stark en la película Los Vengadores: La Era de Ultrón, regresa como una criatura imparable.

Lograda la integración de su conciencia al cuerpo de Visión, el personaje se transforma en una versión alterna de poder ilimitado. Tanto como para que amenace a la tierra, su línea temporal, y al resto de planetas y realidades.

Durante sus primeras secuencias, el episodio ocho de ¿Qué pasaría si…? reinventa por completo la premisa de Los Vengadores: La Era del Ultrón. En la línea temporal original del Universo Cinematográfico de Marvel, Ultrón es vencido por Los Vengadores y Visión.

'¿Qué pasaría si…?' y el triunfo de UItrón

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

En los sucesos del capítulo ocho, la rápida revisión de Uatu sobre lo que observa deja claro dos cosas. Que la amenaza de Ultrón es tan extraordinaria como para poder condenar a la realidad a la destrucción. Un detalle que después será de considerable importancia para el desarrollo de la trama. Y que el triunfo de Ultrón supone que además de tomar el cuerpo de Visión también se hace con la piedra de la mente. La eventualidad resume hasta qué punto el capítulo colinda con el argumento de la película original. De hecho, puede verse a Ultrón despertar en el cuerpo de Visión llevando ya la piedra de la mente. Esto hace suponer que el triunfo del robot construido por Tony Stark ocurre inmediatamente antes que pueda ser detenido por la intervención de Los Vengadores.

Para la primera secuencia del episodio se muestra que el mundo se encuentra bajo una destrucción colosal. Con el acceso total a todos los programas del mundo, Ultrón se hace también también con los códigos nucleares. El ataque es directo, devastador e incontrolable. Puede verse al general Ross mientras observa la forma en que el mundo es destruido a través del control de Ultron. También escucharse a Barton nombrar a “Laura”, su esposa en la línea original de tiempo del universo cinematográfico de Marvel.

Los únicos sobrevivientes de Los Vengadores

¿qué pasaría si...? 1x07 what if... thor were an only child? recap marvel a. c. bradley
Disney Plus

Para cuando el capítulo comienza, podemos ver a Black Widow y Clint Barton luchando contra los robots controlados por Ultrón. Se encuentran en un pasaje desolado que pronto se identifica como Moscú. La secuencia siguiente rinde homenaje a la escena de Natasha Romanoff y su ya emblemática motocicleta en La Era de Ultrón. El recorrido es casi idéntico y hay imágenes que remiten de manera inmediata a la película. Pero más allá también lo hace con el contexto del personaje. Sin duda, es la referencia más inmediata al mundo de Black Widow de ¿Qué pasaría si...?

En compañía de Clint Barton, entra a los archivos de la KGB en los que encuentra el escudo de The Red Guardian. Y de hecho, Natasha lo llevará en adelante. También hay diversas menciones al proyecto del supersoldado ruso, lo que emparenta el episodio con Capitán América: Civil War. Incluso se muestra que Barton lleva una prótesis de metal de la misma forma que Bucky Barnes. 

Black Widow y Clint Barton son los únicos de Los Vengadores sobrevivientes. Al resto se les ve morir en un breve flashback. La escena muestra a Tony Stark de rodillas en una referencia directa a su sacrificio en Endgame. En la misma secuencia hay un imagen rápida del cuerpo de Thor. Al final, Tony termina por ser asesinado en medio de las palabras de Ultrón afirmando que “llevará a cabo su misión final”.

Esta es quizás la ocasión en la que serie animada se acerca más a su versión en cómic. La trama y la muerte de Los Vengadores recuerda al volumen de 2014 de ¿Qué pasaría si…? La Era de Ultrón. En ella, los creadores Joe Keatinge y Raffaele Ienco reinventa la historia. Y de hecho, la portada muestra a Ultrón sentado sobre lo que parecen el símbolo de la muerte de Los Vengadores. 

Arnim Zola y la única posibilidad de salvación en ¿Qué pasaría sí…?

El capítulo da la posibilidad de llevar a cabo un movimiento arriesgado. Black Widow intenta utilizar un programa que no puede ser controlado por Ultrón. Y este resulta ser Arnim Zola, a quien ya habíamos visto en el primer capítulo de la serie. En esta oportunidad, Zola se muestra de la misma forma que en Capitán América: Soldado Invierno. Su conciencia se encuentra transferida a un dispositivo analógico. El plan de Natasha es la de interferir las comunicaciones de la mente de Colmena de Ultrón a través de Zola.

YouTube video

La secuencia permite un recorrido por los archivos de la KBG y mostrar a Zola como la conciencia continuada de sí mismo. Pero el plan de Natasha tiene un fallo. Zola es incapaz de controlar la mente colmena de Ultrón y en mitad de la huida Barton termina por morir al caer al vacío. La escena es una reconstrucción imagen por imagen de la muerte de Natasha en Los Vengadores: Endgame. Solo que en esta ocasión es Barton y no Black Widow quien debe sacrificar la vida por un bien mayor. 

El triunfo total de Ultrón

Uno de los aspectos más asombrosos del episodio es la victoria a varios niveles de Ultrón. No solo logra hacerse con el cuerpo de Visión y la gema de la mente. También, y en una curiosa intersección entre las líneas mayores de varias de las historias más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel, se enfrenta a Thanos. El personaje aparece en busca de la última gema que necesita para llevar a cabo su genocidio cósmico, tal y como ocurre en la línea de tiempo oficial. Pero en lugar de encontrarse a Los Vengadores, encuentra a Ultrón.

Qué pasaría si - What if... - Marvel - Capitana Carter - Estrenos de Disney Plus

El robot vence con asombrosa facilidad a Thanos y además roba las piedras que el titán loco ya había recolectado. Es entonces cuando las absorbe y su cuerpo se convierte en en un formidable mecanismo indestructible. Tal y como se había especulado, Ultrón integra las piedras a su organismo y puede controlarlas. Tanto como para obtener conocimiento infinito sobre su línea temporal. Es entonces cuando comienza lo que es una ola definitiva de destrucción que abarca al planeta tierra, sino también al universo entero.

En una rápida sucesión es posible ver la destrucción total de Asgard, Xandar, Ego, Vanaheim y otros tantos. Con una rapidez de pesadilla, Ultrón termina por devastar la vida en el Universo. Pero es entonces cuando ocurre el giro más desconcertante del capítulo. Ultrón, cada vez más poderoso, nota que alguien o algo le ha observado, lo que lleva al punto más relevante de la historia. 

'¿Qué pasaría sí…?' se centra en Uatu

En los cómics, Uatu el Observador suele ser amonestado por intervenir en situaciones complejas. Desde su aparición en Fantastic Four # 13 (abril de 1963), el personaje ha tenido una larga participación en diversos eventos. Con frecuencia, y con eventos relacionados a la trama de los Cuatro Fantásticos, suele transgredir su juramento de observador pasivo de los eventos cósmicos.

Pero en la serie ¿Qué pasaría sí…? todavía no se había dado la oportunidad de ocurriera. Y aunque hubo una breve interacción en el capítulo con Supreme Stange, Uatu se había atenido a su papel. En el capítulo ocho su necesidad de intervenir se hace cada vez más marcada. En una primera ocasión, le vemos a punto de intervenir mientras Clint y Natasha buscan en los archivos de la KGB la información sobre Zola. Después es cada vez más evidente que El Vigilante está a punto de dejar su lugar de impasible testigo de eventos mayores.

El-Vigilante-Marvel-What-if...-Que-pasaria-si...

Y finalmente ocurre cuando Ultrón expande su conciencia aún más y descubre la posibilidad de los multiversos. El personaje encuentra que puede llevar su misión “de paz” a infinitas posibilidades. Ultron comprende el poder de Uatu y termina batallando con el mismísimo vigilante. Hay una rápida mirada a varios universos e incluso en uno de ellos puede verse a Steve Rogers tomando juramento presidencial. El guiño hace referencia al número 15 de la serie Ultimate comics. En la historia, el personaje a Mitt Romney y Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

Comienza el camino de los Vengadores Multiversales

Después de la lucha entre Uatu y Ultron en la que sintezoide logra el triunfo, El Vigilante toma un decisión. Y esa no es otra que buscar la ayuda de otros héroes. ¿El primero? Strange Supreme, cuya conversación con Uatu cierra el capítulo y une las posibilidades del multiverso en Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: