Dune, de Denis Villeneuve, se estrenó en el Festival de Venecia y se convirtió en el gran éxito del evento. Aunque todavía es pronto para decir si la película de ciencia ficción del director es la adaptación definitiva de la obra de Frank Herbert, sí que ha dejado clara su importancia. Una que trasciende la mera posibilidad de la versión cinematográfica y que abarca otras obras de ciencia ficción de considerable envergadura.

Si algo demostró el revuelo que causó la película de Villeneuve, fue sin duda el alcance de Dune como legado. 

Resulta de enorme interés, que buena parte de la ciencia ficción actual, está basada de forma directa o tangencial en la obra de Herbert. De hecho, su poder y peso es tal que varias de las películas de ciencia ficción incluyen elementos fundamentales de la saga. Te dejamos una lista de las películas en la que la huella de Dune es más evidente y que seguramente, reconocerás en su estreno.

'Star Wars', ¿una historia igual que 'Dune'?

YouTube video

En una ocasión, Frank Herbert se quejó del evidente parecido entre su libro y la space opera de Lucas. El director y guionista no lo negó. De hecho, la estructura de Dune es la espina dorsal del gran argumento cósmico de la saga y Lucas no lo disimula. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Desde los parecidos entre Luke y Paul (ambos héroes solitarios, herederos de un gran poder), hasta los escenarios. Star Wars está llena de referencias evidentes a la forma en que se sostiene Dune como historia. Más interesante aún es la manera en que ambas piezas de ciencia ficción conciben a sus personajes. Tanto una como en otra son falibles, llenas de secretos y misterios atados a la sangre y al legado. Al final, ambas son relatos sobre la esperanza recreados en un escenario extraordinario como lo es el espacio profundo. 

'Stargate', en el marco del desierto

YouTube video

De nuevo, el desierto es el escenario de una épica de ciencia ficción. Pero la película guarda muchas más semejanzas con Dune. Ambas plantean el hecho de que las civilizaciones en el cosmos son resultado de intrigas políticas. Y lo hacen con una elaborada percepción sobre el poder y la manipulación de las figuras de autoridad. 

De hecho, Stargate analiza las condiciones de la influencia y la maquinación como un hecho casi sacro, algo muy parecido a lo que Dune plantea. Una y otra son representaciones de los debates sobre las ramificaciones del control y la corrupción a través de la ciencia ficción.

'Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno'

YouTube video

En esta ocasión, el parecido tiene más relación con la forma de analizar a su héroes que con el concepto general de la historia. Pero aun así es interesante que Paul Atreides y Mad Max compartan su naturaleza de elegidos en medio de un paisaje hostil.

Por supuesto, se trata de una figura recurrente en la ciencia ficción. Un mesías predestinado a enfrentar algo más violento y complicado. Pero en el caso de Max y Paul, los paralelismos son claros. La forma de enfrentar al mal corrompido y la manera en cómo Miller maneja en el idealismo son herederas de Dune. También lo es el paisaje hostil, violento y cada vez más embrutecido por el miedo. Una versión mucho más trash pero efectiva de la propuesta de Dune

'Alien' vs. 'Dune'

YouTube video

Mucho antes de trabajar en el diseño del xenoformo en Alien, Giger fue uno de los artistas involucrados en la adaptación de Dune de Alejandro Jodorowsky. De hecho, en más de una ocasión comentó que su criatura violenta y portentosa estaba influenciada por Herbert. ¿De qué forma? Como los bien saben los lectores de Dune, en el libro el espacio es un lugar peligroso lleno de amenazas inenarrables.

La creación del xenomorfo fue quizás una forma de conceptualizar ese vacío temporal y temible. La criatura carece de ojos, es violenta y primitiva, muy semejante a las criaturas descritas por Herbert en su libro. Hasta entonces, las criaturas espaciales solían ser sublimaciones poco claras de formas antropomórficas. La experiencia de Giger en el equipo de la posible adaptación de Dune seguramente le dio algunas ideas. 


'Prometheus', el poder de las películas de ciencia ficción con 'Alien'

YouTube video

De hecho, los diseños de H.R. Giger basados en Dune para Jodorowsky no se desperdiciaron en absoluto. Y de nuevo, el beneficiado fue Ridley Scott. En su controvertida continuación de la saga Aliens del 2012, Prometheus, se incluyeron diseños de Giger. Su idea para el palacio de Harkonnen, que no aparece en la novela original, fue reutilizado para el planeta desolado y temible en la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: