El pasado abril, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, celebró una conferencia en el marco de la GTC 2021 para presentar algunas novedades de hardware y software. Hasta este punto, todo normal. Sin embargo, ¿nos creerías si te decimos que el directivo que vimos en la keynote no era real? Pues bien, toma asiento y respira hondo. NVIDIA ha revelado que Jensen Huang era totalmente digital, y nadie se dio cuenta.

A través de un imperdible documental, NVIDIA explica cómo sus más recientes tecnologías, acompañadas de herramientas de modelado 3D como Autodesk Maya o Substance Painter, permitieron crear una fiel representación virtual de su director ejecutivo. Cabe aclarar que el escenario que aparece detrás también es digital, sin embargo, esto quedó en evidencia durante la propia keynote. Lo que no sabíamos, hasta hoy, es que Jensen Huang tampoco era real.

Para lograr tan sorprendente animación, NVIDIA recurrió a Omniverse, su plataforma colaborativa para crear simulaciones en tiempo real. Evidentemente, Omniverse está soportada por una robusta infraestructura en la nube. El sistema es capaz de crear imágenes fotorrealistas y "físicamente precisas" en tiempo real gracias a la tecnología gráfica Nvidia RTX. En una época en la que el trabajo remoto y las conferencias virtuales se volvieron algo común, la compañía aprovechó el panorama para mostrar el potencial de su herramienta. Qué mejor que creando un "clon" digital de Jensen Huang.

La IA de NVIDIA también participó

YouTube video

No obstante, para lograr que el modelo fuera todavía más realista, NVIDIA se apoyó en la inteligencia artificial. "La demo combinó el trabajo de los equipos de investigación de gráficos y aprendizaje profundo de NVIDIA con varios equipos de ingeniería, y con el increíble equipo creativo interno de la empresa", agregan. El primer paso, según mencionan, fue capturar el rostro y cuerpo completo de Huang, que es un proceso habitual en la creación de algunas películas y videojuegos, por ejemplo.

Posteriormente, entrenaron a una inteligencia artificial para imitar sus gestos y expresiones faciales, lo cual permitió crear un modelo realista. Una vez que lograron juntar todo el material necesario, Omniverse facilitó que ingenieros y creativos expertos en distintas disciplinas trabajaran en conjunto de manera remota. "Ante todo, construimos Omniverse para nosotros mismos. Omniverse se inició con la idea de conectar herramientas existentes que generan modelos 3D para lo que ahora llamamos metaverso", declaró Lev Lebaredian, vicepresidente de ingeniería de Omniverse y simulación de NVIDIA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: