La idea de exigir un puerto de carga en común para los teléfonos móviles viene dando vueltas desde hace tiempo en la Unión Europea, pero ahora estaría a tan solo un paso de hacerse realidad. Esta podría impactar directamente a Apple, que se vería obligada a dejar de usar el puerto Lightning en el iPhone en favor de USB-C.

Según Reuters, la Comisión Europea está trabajando en una legislación que establece un puerto de carga en común para los "teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos" que se comercialicen dentro del bloque de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El proyecto de Ley podría ser presentado tan pronto como en septiembre.

Un estudio de evaluación de impacto de la Comisión Europea señala que la mitad de los teléfonos vendidos en la UE en 2018 tenían un conector micro-USB, mientras que el 29% contaba USB-C. El 21% de los dispositivos utilizaban Lightning, un conector propietario de Apple presente en varios de sus productos, entre ellos el iPhone.

Apple quiere que el iPhone siga usando Lightning

Lightning, iPhone, MacBook

En 2020 se reavivó del debate en el parlamento europeo en relación a exigir un puerto de carga en común para "reducir los residuos generados y facilitar su uso a los usuarios", pero la compañía del iPhone advirtió que esta legislación "sofocaría la innovación y crearía un volumen sin precedentes de desechos electrónicos".

"La industria ya se está moviendo hacia el uso del USB Tipo-C a través de un conector o conjunto de cables. Esto incluye el adaptador de corriente USB-C de Apple que es compatible con todos los dispositivos iPhone y iPad. Este enfoque es más asequible y conveniente para los consumidores".

Apple

Durante muchos años, el conector Lightning del fabricante del iPhone ofreció ventajas en cuanto al estándar micro-USB. Sin embargo, la llegada del USB-C cambió las cosas al ofrecer gran velocidad y potencia. De hecho, los propios ordenadores portátiles de la compañía de Cupertino ahora vienen únicamente con puertos USB-C.

Ahora solo resta esperar para saber cuáles serán los pormenores del proyecto de ley que, según Reuters, ya están siendo redactado. En caso que los legisladores voten a favor y sea aprobado, aún habría que esperar para su reglamentación. En este sentido, el iPhone 13 aún contará con el puerto de carga y transferencia de datos de Apple, el Lightning.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: