Los esfuerzos de Google en desarrollar un sistema operativo "no Linux" desde cero empiezan a hacerse realidad. El gigante de internet ha comenzado a desplegar Fuchsia OS en todos los Nest Hub de primera generación.

Fuchsia OS llega para reemplazar el sistema operativo Cast de Google que ha vivido en los Nest Hub desde su lanzamiento, aunque los usuarios puede que no perciban el cambio ya que se mantienen las mismas funciones e interfaz gráfica.

La única forma de saber que un Nest Hub está ejecutando Fuchsia OS en lugar de Google Cast es ingresando a la opción "Acerca del dispositivo" en el menú de configuración, aunque tampoco se verá el nombre del sistema, sino la versión 1.52.260996.

En principio, Fuchsia OS se liberó para un reducido número de dispositivos que estaban incluidos dentro del Preview program. Ahora, la próxima actualización que reciban los propietarios del Nest Hub de todo el mundo será el nuevo sistema.

Los primeros pasos de Fuchsia OS

Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google

No obstante, el despliegue generalizado de Fuchsia OS es una buena noticia. Esto plantea el primer paso de un futuro prometedor para el nuevo sistema operativo de Google, que ha estado en desarrollo por más de cinco años.

A diferencia de Android o Cast, Fuchsia OS no está basado en Linux. Este utiliza un microkernel conocido como Zircon, así como un pequeño conjunto de servicios, controladores y bibliotecas necesarios para su funcionamiento.

Fuchsia OS evoluciona de acuerdo a cuatro pilares elementales para Google. La compañía explica que, en primer lugar, buscan hacer foco en la "seguridad". Precisamente, todo el software que se ejecuta en Fuchsia recibe el menor privilegio posible.

Por otra parte, buscan que sea "actualizable". Google dice que Fuchsia "está diseñado para aparecer y desaparecer según sea necesario". Los parches de seguridad, por su parte, se pueden enviar a todos los productos inmediatamente.

Fuchsia OS también es "inclusivo". Se trata de un proyecto de código abierto que admite una variedad de lenguajes y tiempos de ejecución. Entre ellos se incluyen los conocidos C++, Web, Rust, Go, Flutter y Dart.

Por último, la compañía de Mountain View reafirma el compromiso con su sistema. Señala que es "pragmático", ya que no se trata de un "experimento científico", sino de un sistema de grado de producción que cumple con su función.

De momento solo se sabe que Fuchsia OS está diseñado para "dispositivos conectados". El arribo al Nest Hub da una pista de cuál podría ser futuro. Posiblemente, con el paso del tiempo arribe a móviles y ordenadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: