Albarracín es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Visitarlo es un auténtico viaje en el tiempo. En su casco histórico, situado sobre la falta de una montaña, se respira el aire de principios del siglo XVI. Viajar hasta la provincia de Teruel para conocerlo en primera persona este verano es la opción ideal, pero, ¿y si se pudiese recorrer virtualmente? Precisamente, un japonés se ha dado a la tarea de recrear este poblado en un entorno totalmente virtual y que, además puede ser visitado por cualquiera.

El usuario de Twitter Nobel Choco cuenta que en 2017 viajó a Albarracín y quedó encantado con sus características. Como en ese momento, explica el experto en modelado 3D, los drones aún no eran tan populares, se encargó de fotografiar las principales calles del encantador pueblo español con una cámara de mano. ¿El resultado? 14.000 fotografías desde todos los ángulos del poblado amurallado. Con esa ingente cantidad de datos se puso a trabajar en su ansiado proyecto: recrear este lugar en un mundo de realidad virtual.

Nobel Choco reconoce que el procesamiento de las imágenes se volvió algo engorroso y que el trabajo de dar vida virtual a este pueblo no fue una tarea precisamente fácil. Lo primeros resultados del mapa en 3D pudieron verse en el mismo 2017, y tres años después decidió procesar los datos restantes para hacer que el mundo de realidad virtual de Albarracín quedara mucho más completo.

Recorre Albarracín desde tu móvil

Foto por Angel Santos en Unsplash

Disfrutar de esta especie de obra de arte digital es relativamente fácil. A través de ellas es posible recorrer gran parte de Albarracín y quedarse encantado con sus adoquines, casas de piedra, caminos y pasillos angostos. El mundo virtual ofrece una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual. Según explica Nobel, de momento solo funciona con las Oculus Quest 2.

No obstante también es posible realizar un paso virtual por Albarracín directamente desde el navegador o el móvil, por lo que contar con las gafas de realidad virtual no es un requisito esencial. Quienes deseen sumergirse en este encantador mundo virtual pueden hacerlo a través de VRchat o Styly.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.