Tal como ha venido anunciado la Agencia Tributaria Española, hoy 1 de julio de 2021 entra en vigor la nueva normativa de carácter europeo que afectará a tus compras online. Se trata de una transposición de la ley europea que modifica la fiscalidad de los bienes comprados fuera de la UE. Los mismos que hasta ahora estaban exentos cuando su valor declarado era inferior a los 22 euros.

Aprobado el 27 de abril de 2021, el Real Decreto-ley 7/2021, viene a modificar la Ley 37/1992 de IVA, en algunos puntos importantes que afectan a las compras electrónicas para bienes fuera de la UE. En realidad, lo que hace el Real Decreto es incorporar la Ley del IVA las Directivas 2017/2455 y 2019/1995 del Consejo, modificando el tratamiento del IVA del comercio electrónico.

Esto significa que, a partir de hoy (fecha de su entrada en vigor) e independientemente del valor de las mercancías, si vives en España, ya sea en la Península o en Baleares, tendrás pagar el IVA de importación por todas las compras online que realices fuera de la UE (o en Canarias, Ceuta o Melilla).

Adiós a la compras baratas de menos de 22 euros

La consecuencia más importante es que a partir de ahora todo lo que compres en Aliexpress con origen China o fuera de la UE, te saldrá un poco más caro. Se elimina definitivamente, la exención del IVA en la importación de envíos con un valor de hasta 22 euros:

Supresión de la exención en las importaciones de bienes de escaso valor
aplicable en la actualidad hasta los 22 euros de valor global de la mercancía.
De tal forma que las importaciones de bienes que no se acojan a la ventanilla
única deberán liquidar el IVA a la importación.

Dos modalidades para el IVA: mismo resultado

Una cifra que hasta tenía una razón de ser y de la que se aprovechaban muchos importadores y compradores para mantener a raya el precio de las compras. La nueva normativa además incluye dos procedimientos distintos que tendrás que tener en cuenta a partir de ahora, en función del precio:

Se aplica en todo caso el pago del IVA las compras con un valor menor o igual a 150 € con origen fuera de la UE o de Canarias, Ceuta o Melilla.  Para estos casos, la norma prevee dos modalidades de pago.

  • El pago del IVA a Correos cuando llega la mercancía.
  • Pago del IVA a la plataforma electrónica en el momento de la compra y que sea esta la que declare a Hacienda el valor de la compra.

El resultado de ambas es el mismo: el precio final que pagues por lo que compres por internet fuera de la UE subirá en la medida del tipo de producto y el % de IVA que se pague. La diferencia es que en una de la modalidades tendrás que se tú el que pague el IVA. Y en el otro, el vendedor lo incluirá en la factura y se pagará en el momento de la compra.

Cómo se pagará el IVA para las compras por internet a partir de hoy

compras online
Foto por Quino Al en Unsplash

En la primera modalidad, es decir, el pago en recepción, La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) autoriza a Correos para tramitar el despacho y cobro del IVA de este tipo de mercancía en tu nombre en el momento de la entrega de los paquetes.  

De esta forma, a partir de hoy y si se usa esta modalidad, recibirás en tu casa los envíos de las compras online previo pago del IVA y de una tasa de despacho postal (lo que te cobra Correos por la gestión).  El pago en todo caso, se realizará en el momento de la recogida. Esto quiere decir que a partir de hoy pagarás: el valor de la mercancía+IVA+recargo de correos.

En el segundo caso, cuando pagues el IVA en el momento de la compra, la tienda en la que compres (cuando esté fuera de la UE), te facilitará el abono del impuesto en el proceso de compra. A partir de ahí puedes olvidarte, puesto que según la ley serán estas empresas las responsables de hacer llegar tu pago a la AEAT a través “Ventanilla Única de Importación IOSS” (Import One Stop Shop, en ingles).  Un procedimiento unificado en toda la UE.

Para los envíos con un valor superior a 150 € euros esta nueva normativa no supondrá ningún cambio, y todo lo que importes funcionará como hasta ahora, incluyendo el despacho de aduanas y la declaración del valor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: