Hace años que Linux se deja manejar como Windows o macOS. Es decir, con el ratón o trackpad haciendo clic en menús, ventanas e iconos. Pero una de las particularidades de este sistema operativo ha sido siempre la posibilidad de emplear comandos de Linux o comandos del Terminal de Linux para salvar cualquier problema, agilizar tareas o, simplemente, hacer las cosas a tu manera.

Pero para usar los muchos comandos del Terminal de Linux es necesario memorizarlos. Si no todos, sí los que vas a usar más. Para ello, internet está repleta de chuletas, tablas y hojas que resumen y recopilan los principales comandos de Linux. Puedes tener esa información a mano para cuando la necesites y aprenderte sólo los principales.

A continuación recopilamos cinco ejemplos de recopilaciones de comandos para Linux para que puedas iniciarte con el Terminal o recordar comandos aprendidos en el pasado y ya olvidados. Así podrás lidiar con tareas del día a día en Linux de una manera más rápida.

Linux Command Cheat Sheet

En Guru99 encontrarás decenas de tutoriales relacionados con lenguajes de programación, Linux, etc. Hay también tutoriales sobre Web, inteligencia artificial, Excel, Photoshop… De todo un poco.

Y, cómo no, recopila comandos de Linux en la página Linux Command Cheat Sheet. Ahí encontrarás siete categorías distintas. Primero, los comandos para el Terminal de Linux más básicos que deberías conocer el primer día. A partir de ahí, permisos de archivos, redes, procesos e incluso edición con la app VI.

La lista es de lo más concisa posible. Indica el comando de Linux y, al lado, una breve descripción. Puedes partir de la primera lista y, si necesitas saber más, leer el resto para tareas más avanzadas.

Linux Command Line Cheat Sheet

Si buscas recopilaciones de comandos, atajos o trucos, Cheatography se encarga de ofrecer tablas para memorizarlos. El dedicado a Linux, Linux Command Line Cheat Sheet, ofrece una buena selección en forma de atajos de teclado y comandos de Linux que cubre tareas básicas como lidiar con carpetas y archivos, buscar archivos, permisos de archivos, gestión de procesos…

Además de consultarlo en su versión online, puedes descargarlo en formato PDF para así imprimirlo y tenerlo a la vista. También ofrece una versión en PDF blanco y negro y otra en LaTeX por si quieres editarlo a tu gusto.

Otra particularidad de esta recopilación de comandos para el Terminal de Linux y de atajos de teclado genéricos es que incluye enlaces donde se explican ciertos comandos de manera más exhaustiva.

The ultimate Linux commands cheat sheet

Los responsables del portal especializado FOSS Linux han creado una lista de listas. Una recopilación muy extensa de comandos de Linux para todos los niveles y usuarios. Su nombre es The ultimate Linux commands cheat sheet y cubre muchos frentes.

Encontrarás comandos para el Terminal de Linux usados habitualmente. Otros para obtener información de Linux, comandos para lidiar con permisos de archivos, redes, gestión de archivos y carpetas, instalar paquetes, buscar algo en tu ordenador, envío de archivos, uso de disco…

La selección de comandos para Linux es impresionante. Además, están pensados para funcionar en la mayoría de versiones de Linux. En total, más de 1.000 comandos distintos.

Linux Commands Cheat Sheet de Linux Training Academy

El portal especializado Linux Training Academy cuenta con la selección Linux Commands Cheat Sheet, que recopila más de 1.000 comandos del Terminal de Linux. Está disponible online y en modo PDF para descargar gratis.

Información del sistema, permisos de archivos, instalación de paquetes, SSH, transferencias de archivos, búsquedas, uso de disco… Con una breve descripción y el comando en cuestión, esta selección es muy completa.

También explica cómo funcionan los permisos de archivos en Linux y otras particularidades prácticas sin perderse en la teoría. Breve, práctico y para usar cada día.

Linux Commands Cheat Sheet de Linux for Devices

Terminamos con otra práctica recopilación. En esta práctica Linux Commands Cheat Sheet encontrarás comandos relacionados con archivos y directorios, procesos, redes, gestión de paquetes y administración del sistema…

Similar a las listas o recopilaciones anteriores, verás el comando práctico con una explicación para que puedas entenderlo y emplearlo al instante. Y como indica al principio y al final del artículo, si quieres saber más sobre cada comando, puedes acudir a las páginas man de ayuda.

Las páginas man se pueden solicitar desde el Terminal o consultarlas directamente desde esta página oficial de documentación del Kernel de Linux.