A medida que la popularidad de los drones crece, el interés de las autoridades en contrarrestar amenazas con este tipo de aeronaves pilotadas a distancia crece. En España, el Grupo de Protección Electrónica (RPAS) de la Policía Nacional cuenta con un rifle antidrones capaz de neutralizar vehículos aéreos no tripulados en zonas protegidas.

Se trata del UAV Jammer UAV-D04JAI, un enrome rifle antidrones fabricado Hikvision, una compañía china especializada en equipos de seguridad tecnológicos. Si bien parece un arma convencional de grandes dimensiones, la principal función del Jammer es interferir las comunicaciones entre el drone y el piloto que lo controla a distancia.

Los operadores de este dispositivo tecnológico, que solo está a la venta de autoridades de seguridad, cuentan con varias opciones para contrarrestar amenazas con drones. Estas van desde anular los sensores del dispositivo hasta cortar el vídeo y la comunicación con el piloto, deshabilitar el GPS o tomar el control para que aterrice en un área controlada.

El rifle antidrones cuenta con una mirilla óptica de nueve aumentos con la que el operador de las fuerzas de seguridad puede apuntar para ejecutar una o varias de las mencionadas acciones. Eso sí, debe estar dentro del alcance permitido, que es entre 800 y 1.000 metros. El arma cuenta con una estación base, una antena y una batería que ofrece una autonomía de una hora y media.

Rifle antidrones UAV Jammer UAV-D04JAI, Policía Nacional de España

Un rifle antidrones para proteger los cielos

La legislación española establece ciertos límites de operación para los drones. Estos no pueden volar más allá de 120 metros de altura, deben estar al alcance visual del piloto. Además deben mantenerse alejados a una determinada cantidad de kilómetro de espacios aéreos protegidos, como aeropuertos, zonas militares y lugares de actividades especiales.

Precisamente, por este tipo de restricciones, y ante las potenciales amenazas de estos dispositivos cada vez más complejos, la Policía Nacional ha debido reaccionar. El rifle antidrones ya se ha visto varias veces en escena. Una de ellas fue en la final de la Champions 2019.

Esta semana, la Policía Nacional ha publicado un tuit en el que presenta al UAV Jammer UAV-D04JAI como una de sus "armas más sofisticadas". El rifle antidrones, ciertamente, no pasa desapercibido por sus grandes dimensiones y características tecnológicas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: