Los más recientes rumores del mundo Apple indican que la compañía adoptará pantallas OLED en varios modelos de iPad. Esta actualización comenzará tan pronto como el año que viene con el iPad Air y llegará un poco mas tarde, en 2023, al iPad Pro.

Actualmente, la compañía de Cupertino utiliza la tecnología OLED únicamente en el Apple Watch y en el iPhone. El último modelo de iPad Air (2020) cuenta con una pantalla LED y el iPad Pro (2020) equipa un panel Mini-LED, conocido comercialmente como Liquid Retina XDR.

Sin embargo, esto podría cambiar. En coincidencia con las predicciones del reconocido analista Ming-Chi Kuo, el sitio especializado The Elec afirma que Apple lanzará un iPad con pantalla OLED de 10,86 pulgadas en 2022. El rumor no indica el modelo específico, pero si se tiene en cuenta la diagonal de pantalla se puede deducir que se trata de un iPad Air.

Los rumores también van mucho más lejos. Apple estaría preparando un iPad de 11 y 12,9 pulgadas con tecnología OLED para 2023. De acuerdo a la diagonal de pantalla, todo indica que se trata de los modelos Pro. En todos los casos la compañía de Cupertino utilizaría como proveedor a Samsung Display, un gigante de la industria capaz de hacer frente a altas demandas.

Los paneles OLED parecen estar cerca del iPad

The Elec dice que las pantallas OLED del iPad Air llegarán con aún más mejoras. Esta tecnología de panel adoptará una opción rígida que protege los diodos de luz "orgánicos" y los semiconductores "inorgánicos" del agua y el oxígeno. Las del iPad Air, por su parte, usarán una combinación de OLED flexible sobre uno rígido.

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta Apple a la hora de expandir la tecnología OLED a otros de sus productos es el precio. Estos paneles aportan mejoras como menor consumo de energía, altos niveles de contraste y no necesitan fuentes externas de luz, pero son más caros de fabricar.

Los paneles OLED son una propuesta diferente a los mini-LED presentes actualmente en el iPad Pro (solo el modelo de 12,9"), que pueden causar efectos de halo de retroiluminación para ciertos tipos de contenido. No obstante, los OLED pueden tener un rendimiento deficiente fuera de ángulo y es propenso a quemarse, si bien en los últimos años se han hecho avances significativos para erradicar estos inconvenientes.