Cuando Google lanzó Google Docs en 2006, hizo mucho daño a una de las puntas de lanza de Microsoft, su popular Office. Y más concretamente, a su programa estrella, Microsoft Word. Todo el mundo lo conoce y lo ha usado alguna vez. Incluso lo habrás tenido en tu ordenador. Pero hay un problema, tiene un precio prohibitivo frente a alternativas gratuitas como la propia Google Docs, hoy Google Drive, o software como LibreOffice. Incluso Apple ofrece gratis Pages, su equivalente a Word. Pero con el tiempo, Microsoft ha sabido responder con su propia alternativa, Word online.

Básicamente, Word online es una versión para navegador de este popular procesador de textos. Puede que no tenga todas las características de su hermano mayor, pero sí encontrarás aquellas funciones que hicieron de Word el programa de referencia. Además, es la respuesta oficial al formato DOC y DOCX. Y lo mejor es que puedes usar Word online gratis.

Por un lado, el Word de toda la vida sigue estando disponible a través de Microsoft 365. Es un servicio de suscripción mensual y/o anual que permite a particulares, familias y empresas adquirir durante un tiempo los productos de Office tales como Word, Excel, PowerPoint, Notes, Outlook y Skype. También tendrás acceso a espacio adicional para almacenar archivos y documentos en la nube de Microsoft OneDrive. Eso y la posibilidad de instalar estas aplicaciones tanto en Windows y macOS como en iOS y Android.

Pero si necesitas abrir y editar documentos de Microsoft Word y no quieres o puedes pasar por caja, Microsoft te brinda la oportunidad de usar las funciones básicas de este popular procesador de textos empleando Word online. Bajo el nombre de Office en la Web u Office online, podrás usar las herramientas de ofimática Word, Excel y PowerPoint, entre otros. Gratis y sin instalación.

Abrir documentos de Word desde el navegador

Hay muchas maneras de usar Word online. La más simple es acudir directamente a la versión web u online de Office en su enlace oficial. También puedes ir directo a la versión online de Word desde su propio enlace. En ambos casos, deberás iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft. Vamos, la misma que empleas en Windows 10, en Xbox, en Outlook, etc. Si no tienes una, puedes crearla en segundos.

Una vez iniciada sesión, ya tendrás acceso a Word online. Verás tus documentos ya creados y hospedados en OneDrive, así como las opciones más frecuentes. Por ejemplo, Crear un documento en blanco o acceder a las plantillas gratuitas.

Otra manera de abrir documentos de Word con Word online es si los tienes hospedados en OneDrive. Así, al abrir un documento con extensión .doc o .docx, se abrirá en una nueva pestaña o ventana de tu navegador con Word online.

Y como no hay dos sin tres. Si recibes un documento de Word a través de Outlook, puedes abrir ese documento de varias maneras. Primero, con la vista previa de Outlook. Segundo, desde el propio Word en su versión web si eliges la opción Editar en el explorador. También puedes editarlo en Word para Windows o macOS, si los tienes instalados, guardar el documento en OneDrive o descargarlo a tu ordenador.

Abrir Word online desde todas partes

Ahora que ya sabemos cómo abrir Word online para abrir o editar documentos de Word y hacer lo propio desde OneDrive y Outlook, toca facilitar un poco las cosas fuera del ecosistema de Microsoft. Por ejemplo, podemos crear un atajo de escritorio para abrir Word online directamente desde Windows.

Desde Windows, si haces clic derecho en el escritorio, y luego vas a Nuevo, podrás crear un Acceso directo. La ubicación de ese enlace será la dirección de Word online que vimos antes. Una vez creado ese enlace, dándole nombre, ya tenemos un acceso directo a Word online. Se abrirá con el navegador que tengas configurado por defecto en Windows. Así podrás abrir Word online al instante. Y para abrir un documento de Word de tu ordenador, bastará con hacer clic en Cargar y abrir… para subir el original a Onedrive y poder verlo y/o editarlo.

Si sueles recibir documentos de Word desde Gmail, verás que este gestor de correo integra Google Docs. De manera que si quieres abrir ese documento desde Word online tendrás que optar por la opción Descargar y luego subirlo a Word online como vimos antes.

Guardar el documento desde Word online

Sea como fuere, cuando abres un documento de Word desde Word online, cuando termines con él puedes hacer varias cosas. Desde Archivo > Guardar como puedes elegir entre:

  • Guardar como: el documento Word que has editado se subirá a OneDrive.
  • Cambiar el nombre: cambia el nombre del archivo. Por defecto, se sube a OneDrive.
  • Descargar una copia: Descarga una copia en formato Word a tu escritorio.
  • Descargar como PDF: Descarga el documento en PDF. Ideal para compartirlo.
  • Descargar como ODT: Descarga el documento en ODT, el formato de LibreOffice.

En definitiva, gracias a Word online ya no necesitas un gran desembolso para tener un software de edición de textos en tu ordenador. Directamente desde tu navegador, podrás abrir un Word y editarlo a placer, guardarlo, exportarlo o compartirlo fácilmente.