WandaVision sorprendió a la crítica y a la audiencia. Y lo hizo en el mejor momento posible. Después de continuos aplazamientos de fechas de estreno de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, la serie se convirtió en el centro de todas las miradas.

Como si eso no fuera suficiente, WandaVision se estrenó el 16 de enero del 2020, en plena crisis pandémica. Y la serie no parecía la opción inmediata para formar triunfar en ese contexto.

Pero lo logró y se convirtió en una forma brillante de analizar el dolor, el duelo y el luto. Como si eso no fuera suficiente, el Universo Cinematográfico de Marvel se atrevió a tocar temas adultos. Wanda era un personaje poderoso y herido por una tragedia. El mundo a su alrededor era un escenario de sufrimiento, construido a su medida. La historia terminó por convertirse en el fenómeno de la temporada y el primer gran triunfo de la franquicia después de meses de incertidumbre. 

Pero la aventura no estuvo solo frente a la pantalla. Según Rolling Stone en una entrevista a los actores y productores, la serie pasó por varias revisiones y curiosas posibilidades. Por meses, el equipo creativo analizó cómo usar en el argumento la novedad extraordinaria de una Bruja del caos capaz de crear la realidad.

Amor, dolor, magia: la combinación imposible de 'WandaVision'

Disney Plus

Según dijo el creador y director Matt Shakman a Rolling Stone, el principal motor impulsor para WandaVision fue la difícil época que atravesaba el mundo. Para Shakman, era de considerable importancia reflexionar sobre “temas de dolor y pérdida”. La libertad creativa permitió al equipo plantearse la idea de convertir al programa en un experimento argumental. 

De modo que la idea principal era llevar a la televisión la complicada historia de amor entre La Bruja Escarlata y Vision, que en la versión cómic abarca su propio arco argumental. Para la televisión, la idea tendría que ser simplificada, pero aun así se concentró en analizar el estado mental de Wanda. 

Según el actor Paul Bettany, y a pesar de que el Universo Cinematográfico de Marvel está enfocado en la aventura y en la acción, la franquicia “necesitaba el corazón palpitante de una historia romántica”. Eso en medio de una historia trágica con todos los ingredientes para que Wanda termine por ser una villana clásica. 

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, admitió en la entrevista que la decisión de mostrar el romance de Wanda y Visión fue sencilla

Desde la muerte de su hermano Pietro en Los Vengadores: la era de Ultrón hasta la de Visión en Los Vengadores: Infinity War, para Wanda el camino no ha sido sencillo. Y los productores querían mostrar el dolor, el miedo y las posibilidades de la esperanza. 

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, admitió en la entrevista que la decisión de mostrar el romance de Wanda y Visión fue sencilla. “Después de Endgame, sabíamos que queríamos ver más de Vision, [a pesar de que estaba] muerto en ese momento". 

También ver más del personaje de Lizzie. Los fans de los cómics supieron desde siempre que es un personaje increíble con un potencial ilimitado. Tanto en términos de sus poderes como de los conflictos y el drama. Queríamos ahondar en la Bruja Escarlata. En especial en el momento en el que obtuvo ese nombre”.

La televisión, la caja falsa y el duelo 

Disney Plus

Lo que comenzó como una adaptación no lineal ni literal de House of M de Brian Michael Bendis, se convirtió en algo de mayor interés. En medio de una pandemia de consecuencias imprevisibles, guionistas y productores decidieron que WandaVision podría ser algo más. 

Para el showrunner Jac Schaeffer era de especial interés explorar a Wanda desde su percepción como una mujer poderosa que simbolizara al mundo post Thanos. “Mi discurso original se asignó a las etapas del duelo (…) Así que el final siempre fue como ascender hacia la aceptación”, dijo a Rolling Stone

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

La televisión cumpliría un papel importante, como una percepción sobre la evasión y la negación. Se trata de una audacia de considerable peso argumental, al crear una especie de metaficción que llevó al Universo Cinematográfico de Marvel a un nuevo punto creativo. “Con una comedia de situación, con comedias, los creadores hacen un pacto con la audiencia de que estás en un espacio seguro. Todo se resolverá. Y estos episodios rompen con eso y violan ese acuerdo”, añadió Schaeffer. 

La caja tonta que no lo era tanto

CBS

Para Schaeffer, la televisión se convirtió en un catalizador para expresar emociones complejas. Y de hecho, una forma de conectar con un público que de alguna forma atravesaba un proceso similar en simultáneo.

“En mi opinión, Wanda está transmitiendo por dos razones. Uno, está curando su experiencia. Ella está creando la imagen completa de su mundo idealizado. Así que está editando y agregando una partitura y agregando comerciales, y está haciendo la pieza completa que es la confirmación de (como sería) su vida perfecta. En segundo lugar, creo que está buscando un testigo. Es una llamada de ayuda”. 

Al final, WandaVision se convirtió en algo más que una percepción sobre el poder de la cultura pop para ser el interlocutor del público. La primera gran serie de Marvel fue también un éxito que analizó de forma elaborada y consciente el estado de ánimo general.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.