Un fallo en iOS deshabilita la función de Wi-Fi de un iPhone si este se una a una red con un nombre muy específico. Fue descubierto por Carl Schou, un experto en seguridad, que ha elegido hacerla pública en sus redes sociales.

El nombre de de la red inalámbrica debe ser %p%s%s%s%s%n, al unirse, la funcionalidad Wi-Fi del iPhone queda permanentemente deshabilitada. Apagar y encender el iPhone no lo resuelve. La única forma de restablecer su uso es reiniciando la configuración de red del dispositivo.

En el lenguaje de programación C, esta cadena de caracteres tiene un significado muy específico. Eso opdria causar que sea interpretado como un comando o una variable por el sistema operativo, y no como un nombre de una red Wi-Fi. Creando así la vulnerabilidad en los iPhone.

Lo que probablemente esté sucediendo, y el motivo por el cual la funcionalidad de Wi-Fi deja de funcionar, es porque iOS está asumiendo que se trata de una serie de variables o comandos, generando confusión y causando el fallo. Es por eso que al reiniciar la configuración de red del dispositivo se arregla, ya que esto elimina todos los nombres de todas la redes inalámbricas guardadas en el iPhone.

Una vulnerabilidad que causa molestias a propietarios del iPhone, pero no peligro de acceso a sus datos o el dispositivo

Esta vulnerabilidad sin duda será fuente de molestias a propietarios de un iPhone que se unan a una red inalámbrica con el nombre. Y sí, muchas personas podrían verse en la situación de no saber que la funcionalidad de Wi-Fi se puede reestablecer reiniciando la configuración de red. Pero más alla de esta molestia, afortunadamente, no representa un peligro inmediato o directo de acceso a datos dentro del dispositivo.

El fallo no se presenta en Android. Seguramente una actualización de sistema de iOS resolverá el problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: