Ya sea para irnos de acampada o a cualquier lugar en el que el suministro de electricidad no está garantizado o bien para algún uso de emergencia en nuestra casa, por ejemplo corte de la luz, lo cierto es que cada vez más personas adquieren generadores de energía. Sin embargo, no todos son iguales: influye su capacidad, su versatilidad de carga e incluso el número de puertos que tiene. Nosotros, en esta ocasión, vamos a hablar de BLUETTI, una marca con bastante tradición en el desarrollo de este tipo de dispositivos y que, en esta ocasión, presenta el PowerOak BLUETTI AC200P, una estación de carga con hasta 2.000 Wh de capacidad. Vamos a verla.

La capacidad de carga es la clave porque, en función de ella, podremos saber qué tipo de dispositivos queremos conectar. Quizá un faro, un ventilador o una mini nevera… Todos ellos necesitan una estación de carga lo suficientemente potente como para dar suministro de una manera eficiente. 

En el interior de esta PowerOak BLUETTI AC200P vemos un paquete de baterías de Litio, en concreto LiFePO4 de alta eficiencia y con una capacidad de 2.000Wh/540 Ah. Lo suficiente como para dar suministro a un elevado número de aparatos electrónicos y, además, de manera simultánea.

Utilización y entrega de carga

En función del modo y el el dispositivo que conectemos, el generador de energía se comporta de una manera u otra. Por ejemplo, en el uso más sencillo del generador, cargando teléfonos móviles o tablets, el número de usos es enorme. 

Para hacernos una idea y compararlo por ejemplo con la batería de un smartphone de gama alta y con una capacidad de 5.000 mAh, la estación de carga PowerOak BLUETTI AC200P BLUETTI AC200P alcanza los 166.000 mAh. Una barbaridad.

En cuanto a puertos es, quizá, su aspecto más fuerte. Cuenta con dos salidas AC de 220-240 V (el enchufe habitual que tenemos en nuestras casas), 2 salidas DC de 12V/3A, 1 DC 12V/10A (el mismo puerto que solemos encontrar en los coches), 1 DC12/25A para autocaravanas, y luego varios puertos más pequeños, como los 4 USB A, un puerto USB -C con una potencia máxima de 60W, dos tomas para carga inalámbrica, con una potencia de 15W. Además es compatible con los sistemas de carga rápida por lo que si nuestro smartphone es compatible, es el mismo proceso de carga que hacemos en nuestra casa.

El generador y sus baterías están preparados para permitir la carga de hasta 13 dispositivos de manera simultánea, siempre y cuando no superen los 2000W, claro. 

Recarga: estación solar y corriente

El segundo aspecto más importante cuando hablamos de generadores eléctricos es la manera en la que se pueden recargar las baterías. En el caso de AC200P se puede recargar mediante la conexión a un enchufe doméstico habitual o a través de la utilización de los paneles solares. Incluso si nos encontramos fuera de casa, también podremos utilizar la toma de corriente del mechero de un vehículo.

En cuanto a horas de carga, desde BLUETTI establecen que si lo cargamos en un enchufes de pared, necesitaremos entre 3 horas y media y cuatro; si lo hacemos utilizando las placas solares son 3,5 horas y si lo conectamos al mechero del coche, sube hasta las 9 horas

El hecho de que pueda ser recargado usando los paneles solares es algo que resulta muy útil si no estamos en casa, por ejemplo si nos vamos de acampada. 

Al comprar el PowerOak BLUETTI AC200P recibiremos, además del generador, varios adaptadores de corriente compatibles con la fuente de alimentación que utilicemos por lo que nunca nos quedaremos sin la opción de cargarla. 

Diseño, tamaño y peso

Con una estación de carga de estas prestaciones, lo lógico sería pensar que estemos ante un aparato grande y pesado. Sin embargo, aunque no deja de ser grande y de un peso considerable, la eficiencia de BLUETTI a la hora de diseñar este PowerOak BLUETTI AC200P le ha llevado a que sólo pese 57 libras, o lo que es lo mismo, poco más de 25 kilos. Obviamente no es un aparato que se pueda y deba estar moviendo continuamente, pero sí que facilita mucho su transporte en caso de que tengamos que hacerlo. 

En cuanto a medidas, tiene unas dimensiones de 40cm x 38cm x 28cm y aunque es es mucho más pequeño que otras estaciones de carga, se recomienda transportar entre dos personas o, en caso de que sólo lo haga una, hacerlo de la manera correcta para que no sufra la espalda. 

También en cuanto a diseño, conviene destacar su pantalla LCD, que muestra en todo momento aspectos como la velocidad de carga, la energía que está recibiendo (si está recargando la batería), o la temperatura ambiente, un aspecto fundamental a controlar en caso de que estemos al aire libre.

Por último, la distribución de los puertos de salida están situados todos en el frontal y los dos puestos de carga inalámbrica en la parte superior. Todo ello para facilitar su acceso en todo momento.

Seguridad: ventilador y control de la temperatura

A nivel de seguridad, la estación de carga está construida para ser resistente a los golpes o, por ejemplo, a las sacudidas si lo dejamos en el maletero de un coche. Además, todos sus puertos tienen una tapa para evitar daños por ejemplo si le salpica un poco de agua.

Durante el uso, también tendremos un control instantáneo de la temperatura de la estación de carga. En cuanto supera los 45º, se activa un mecanismo que reduce la velocidad de carga. Esto, sumado a su ventilador automático, evita que se sobrecaliente, tanto la estación de carga como los dispositivos conectados. 

En resumen. Si eres de esa clase de personas que le gusta estar preparado en cualquier situación, pero que además disfrutas viajando a lugares en los que el acceso a la electricidad no es sencillo, con la estación de carga PowerOak BLUETTI AC200P es como si te pudieras llevar los enchufes de tu casa a cualquier lugar. Y si encima le añades la funcionalidad de carga mediante energía solar, se convierte en un dispositivo imprescindible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: