WandaVision pudo ser orientada a abordar la xenofobia. No ocurrió y la producción de Marvel y Disney Plus exploró capas de la psique de sus protagonistas. Así fue posible ver un lado más humano e introspectivo de Wanda Maximoff (Elizabeth Olson) y de Vision (Paul Bettany). El detalle se supo a través de una entrevista dada por el productor ejecutivo de la serie, Jac Schaeffer.

El tratamiento habría basado en un conflicto entre la Bruja Escarlata, Vision y sus vecinos. Aunque abordar la xenofobia a través de la serie haya quedado solo en una posibilidad, sugiere información acerca de cómo Marvel está pensando sus contenidos. Si bien este tipo de temas se tratan de forma más directa en los cómics, tanto en la televisión como en el cine no resulta tan evidente el abordaje.

WandaVision y Falcon and The Winter Soldier podrían verse como las primeras producciones en las que temas como la salud mental y el racismo son más explícitos que en otras. Es válido pensar que tanto el Universo Cinematográfico de Marvel como Disney apuestan por ofrecer algo más que acción a través de sus contenidos (o al menos los de este tipo). 

¿Qué dijo Jac Schaeffer sobre 'WandaVision'?

Durante una entrevista ofrecida a Rolling Stone, el productor ejecutivo explicó que el argumento de la xenofobia fue una de las ideas iniciales para la serie WandaVision. ¿Por qué? Porque Wanda, nacida en Sokovia, y Vision, un robot, habrían sufrido discriminación por parte de sus vecinos en la miniserie de Marvel y Disney.

Schaeffer explicó: “Esa idea estaba en mi pitch original, pero era demasiado literal”. Profundizando sobre la literariedad, agregó: “Pensamos en explorar el tema de la xenofobia, que está muy presente en algunos de los cómics más antiguos. Entonces, el mecanismo que los impulsaría al siguiente episodio fue un poco más dramático, casi cataclísmico”.

¿Cómo hubiera pasado? En palabras de Shaeffer, habría surgido un conflicto con un pareja que en principio es amigable con la Bruja Escarlata y Vision, “vecinos que les gustan porque él es un robot y ella es una sokoviana. Entonces, el mundo se desmoronaría y esas personas se volverían un poco agresivas”. ¿El resultado? Según Shaeffer, “Wanda y Vision serían expulsados de la ciudad”. 

¿Qué ocurrió?

Disney Plus

La serie apostó por el lado psicológico del personaje de Wanda, que apareció por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel en Los Vengadores: la era de Ultrón. Para Shaeffer, “la idea ‘no va como ella quiere, y por eso avanza’ (en relación con Wanda y su conducta), fue mucho más literal al principio. Luego se volvió cada vez más sutil y espeluznante, basada en el horror psicológico a medida que avanzábamos”.

Explorar la xenofobia en habría tenido sentido dentro de la política de Marvel y Disney de hacer guiños a problemáticas sociales actuales. Ocurrió en Falcon y el Soldado del Invierno, tratando el racismo y la violencia policial. Estos temas fueron abiertos de forma mediática en la sociedad estadounidense (y global) a partir de Black Lives Matter.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

En el caso de WandaVision, la conexión entre la serie y la realidad fuera de ella también era posible. Esto, teniendo en cuenta que durante la presidencia de Donald Trump la xenofobia fue recurrente en discursos y políticas de Estado. ¿En Marvel seguirán en esta dirección, trasladando poco a poco el simbolismo político y filosófico de sus cómics a las pantallas?