John Wick es el triunfo de lo simple. Cada una de las tres películas protagonizadas por Keanu Reeves no cuentan con un argumento complejo. Tampoco hay frases y extensos diálogos, al estilo Juego de Tronos, durante los que se haga filosofía. No. John Wick no apunta en esa línea y no necesita hacerlo. Lo mueven cuestiones más mundanas y próximas: la venganza y el sentido de supervivencia.

Esas razones son parte de los elementos que la transformaron en una de las mejores películas de acción de los últimos años. La presentación de la violencia de forma descarnada es una declaración de principios de Lionsgate. La casa productora está diciendo en voz alta: “¿Quieres películas de acción? ¡Aquí tienes una!” John Wick no tiene otras aspiraciones: sus objetivos son claros y todo lo que desarrolla a través de Keanu Reeves lo hace de buena manera. Es un ejemplo de cuando menos es más. Mucho más.

En ese contexto de violencia, coreografías de peleas impecables y sangre, el silencio y la calma se encuentran en un solo lugar: The Continental. Esa franquicia de hoteles que funciona como embajadas del crimen. Ahí, todos los que forman parte de esa red de asesinos pueden parar a dormir una noche o conversar como personas libres de culpas. Sobre ese lugar, en particular la sede ubicada en Nueva York, será uno de los spin-off inspirados en el universo John Wick.

‘The Continental’: ¿por qué es una buena idea?

YouTube video

La serie llevará el mismo nombre que el hotel, The Continental. De momento, se espera que se desarrolle en Nueva York, donde está la sede administrada por Winston. Este personaje, en las tres películas de John Wick, es interpretado por Ian McShane. Si sobre él no se ha escrito más y entre los seguidores del cine no se cita este trabajo en buenos términos, vale sospechar que tiene que ver con el menosprecio que suelen tener las películas de acción.

Además de su labor como administrador del lugar, Winston tiene una relación cercana con John Wick. En un universo tan turbio, la definición de ese vínculo podría ser la amistad. Eso hace que entre ambos se produzcan distintos momentos de complicidad y, también, tensión –en especial, cuando John viola las reglas de The Continental–. Sin embargo, poco de esa relación se tratará en la serie, según adelantó Kevin Beggs, presidente de Lionsgate.

Lo hizo en Deadline, detallando que The Continental estará ambientada unos 40 años antes de los sucesos ya desarrollados en John Wick. Profundizar en el origen de ese personaje, Winston, y de su emporio de lujo y sangre aportaría al universo narrativo de la producción una serie de ideas y explicaciones que en la actualidad no tiene. La acción de John Wick se sostiene en pequeños detalles, como la presencia de los rusos, distintos tipos de mafias o por qué el personaje de Keanu Reeves regresa de su retiro. Esos aspectos hacen que sea mucho más que golpes: aportan al espectador un sentido, dan verosimilitud a la trama, son los hilos que sostienen a las figuras. 

En el caso de The Continental, al valor que tiene saber cómo surgió y de dónde proviene Winston se suma otro aspecto: el contraste que ofrece con cuanto ocurre fuera de él. En un mundo donde cualquiera puede matar a otro, ese es el único lugar en donde no se permite la violencia. Abordar el surgimiento de esa esencia y de la personalidad de su administrador es algo más que atractivo. Resulta necesario. 

¿Qué se sabe?

Kevin Beggs explicó en Deadline que están “explorando en The Continental al joven Winston y cómo fue que él y su equipo llegaron a este hotel que conocimos por primera vez en la franquicia de películas 40 años después”. ¿Cuál sería ese contexto, 40 años antes de lo ocurrido en John Wick

De acuerdo con Beggs, se tratará de “una Nueva York que se derrumba en la década de 1970 con una huelga de basura que ha amontonado bolsas de basura en el tercer piso de la mayoría de las casas. La mafia se está metiendo en ese negocio”, con Winston como una de las figuras clave. Si bien esta serie fue anunciada hace unos años, se ha tomado su tiempo. En esa entrevista, el presidente de Lionsgate comentó que parte de la producción está siendo llevada junto con el equipo de la serie Wayne (un trabajo que se puede ver en YouTube).

Una de las preguntas que ha rodeado a The Continental es si Keanu Reeves estará o no en ella. En un principio, distintos rumores sugerían la posibilidad. La franquicia estaba en ascenso. Reeves halló un rol que relanzó su carrera, que se volvió ‘su’ personaje. Sin embargo, teniendo en cuenta la época de la trama, no parece tener mucho sentido que aparezca.

En relación con este punto, Beggs negó esa posibilidad y explicó cómo están pensando este tipo de producciones. Desde Lionsgate piensan en “las precuelas de Juego de Tronos antes de conocer a los protagonistas que todos conocemos, aquí (The Continental) conoces ‘el mundo’. Keanu Reeves y Chad Stahelski (el director de la trilogía) han leído todos los borradores y han apoyado la expansión de este universo de una manera significativa”.

Dicho esto, Beggs también agregó en relación con Keanu Reeves que “nunca descarto cualquier cosa, pero en este punto está bastante ocupado haciendo sus películas que son muy importantes para nosotros”. En relación con la cantidad de capítulos y la duración, Beggs asomó la posibilidad de que sean tres de 90 minutos que como espectador “podrías interpretar como una serie limitada o una serie de eventos limitada". Se espera que el lanzamiento de esta serie se produzca luego del estreno de John Wick 4

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: