A finales de este mes tendremos uno de los momentos más esperados del año: el día 21 se producirá el solsticio. En el hemisferio norte llegará oficialmente el verano, mientras que en el sur se instalará el invierno. En el primero los días se harán más largos; el calor se apropiará del clima y mucha gente aprovechará para acercarse a la costa a disfrutar de la brisa del mar. En cambio, en el sur los días se harán más cortos; el frío será el rey del invierno y la gente disfrutará de la nieve en las montañas. Aunque es lo más destacable, este no será el único eventos astronómicos este mes de junio.

El primer cambio en las fases de la Luna que veremos será el día 2, cuando estará solo la mitad de nuestro satélite, que además estará en cuarto menguante. Por ese motivo, el día 10 habrá Luna Nueva y en el cielo no brillará. Volverá a crecer y el día 18 volverá a verse la mitad de la Luna, en fase cuarto creciente. Irá viéndose cada vez más hasta convertirse en Luna Llena el próximo 24 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan en Alicante. Por desgracia, este año las hogueras tampoco se celebrarán debido a la pandemia. Por otra parte, las tradicionales hogueras en la playa la noche del día 23 tampoco se permitirán en muchos municipios por el mismo motivo.

Eclipse solar

El eclipse anular de Sol se producirá el 10 de junio y se verá en lugares como Canadá, Groenlandia o Rusia

El pasado 26 de mayo se producía un eclipse lunar que se pudo ver en parte de América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Ahora, el 10 de junio, se producirá un eclipse solar que podrá observarse en zonas como Canadá, Groenlandia o Rusia, según el Instituto de Geografía Nacional del Gobierno de España. Por desgracia, ni en América Latina ni en España podremos presenciar el eclipse anular de Sol en esta ocasión, pero seguro que encontraremos una forma de poder verlo en streaming.

Los eventos astronómicos de este mes de junio son pocos, pero no pasa nada porque pronto llegarán las lluvias de estrellas del verano y podremos salir a disfrutar de ellas. Siempre con precaución para evitar los contagios de COVID-19, aunque lo más importante es que al menos podremos mirar hacia el cielo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: