El Grupo BMW dio a conocer las características de i4, su nueva línea de sedanes completamente eléctricos. La marca alemana lanzará al mercado dos versiones del vehículo, poniendo el énfasis en la deportividad y en ofrecer una importante autonomía, sin perder de vista un diseño que combina elegancia y un toque de agresividad.

El BMW i4 está basado en la quinta generación de la plataforma eDrive, una arquitectura escalable que se adapta a modelos de distintos tamaños y utilidades. Esta estructura incluye la motorización eléctrica, la electrónica necesaria para entregar la potencia, las baterías de alto voltaje y la tecnología utilizada para la carga de energía.

La automotriz pondrá a disposición dos versiones del BMW i4. La variante eDrive40 es de tracción trasera e incorpora un motor de 250 kW, que entrega una potencia equivalente a los 340 caballos de fuerza. Este modelo ofrece una autonomía estimada de 590 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP.

BMW i4 M50, pura deportividad en un sedán eléctrico con tracción integral

La otra versión del BMW i4 lleva el nombre de M50 y ofrece prestaciones más deportivas. De hecho, se trata del primer modelo M de BMW con tracción completamente eléctrica. En este caso el coche incorpora motores tanto en el eje delantero como trasero, ofreciendo una potencia máxima combinada de 400 kW.

Esto significa que el BMW i4 M50 es un sedán eléctrico con tracción integral y el equivalente a 544 caballos de fuerza. Más que suficiente para disfrutar de una experiencia de manejo con importantes ribetes de deportividad, pero sin sacrificar autonomía. De acuerdo con el fabricante, esta variante ofrecerá un rango de hasta 510 kilómetros en el ciclo WLTP.

En el caso del M50, BMW ha dotado al i4 de un sistema de tracción variable que cambia según el tipo de terreno y conducción. Si el coche no experimenta una utilización exigente, la potencia es entregada al eje trasero para tener una mejor gestión de la energía y optimizar el alcance. Sin embargo, el motor del eje delantero entrará en acción cuando el conductor aumente la velocidad de conducción o las condiciones del camino no sean apropiadas. Así, el coche pasará a traccionar con las cuatro ruedas y brindará mayor estabilidad y "agarre".

La alternativa deportiva también ofrece suspensión adaptativa desarrollada por BMW M, dirección deportiva variable, sistema de frenos M Sport y llantas de aleación ligera de hasta 20 pulgadas, aunque estas últimas son opcionales.

Las dos versiones del BMW i4 ofrecerán aceleraciones bestiales. El modelo eDrive40 irá de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos, aprovechando un torque máximo de 430 Nm. Por su parte, el M50 requiere solamente 3,9 segundos para lograr la misma aceleración con el modo Sport Boost, que saca el pico de potencia de los dos motores y un torque máximo de 795 Nm.

Baterías y capacidad de carga

El BMW i4 incorpora un paquete de baterías que es capaz de ofrecer un contenido bruto de energía de 83,9 kWh. El mismo está conformado por cuatro módulos de 72 celdas cada uno y tres módulos de 12 celdas. Según la automotriz alemana, el diseño de la batería fue especialmente pensado para este modelo de coche. Además, su ubicación permite un centro de gravedad hasta 53 milímetros más bajo que el del BMW Serie 3 sedán.

La gran autonomía del BMW i4 también puede atribuirse a la densidad de energía gravimétrica de su batería de alto voltaje, que se ha incrementado también en un 20% en comparación con el BMW i3. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de carga de las baterías de última generación se ha incrementado hasta los 210 kW

BMW

Fecha de lanzamiento y precios

El BMW i4 llegará al mercado con sus dos variantes a partir de noviembre de 2021, aunque en algunos mercados estará disponible desde 2022. En cuanto a sus precios, todavía no fueron confirmados en todos los países. En Estados Unidos, por ejemplo, el modelo eDrive40 iniciará en 55.400 dólares, mientras que el M50 costará desde US$ 65.900.