Y al final, no fue Mephisto. Para los fans de WandaVision, el primer éxito de las series del Universo Cinematográfico de Marvel en Disney Plus, descubrir cuándo y cómo aparecería el supuesto villano de la historia se convirtió en un aliciente para sintonizar el programa.

Finalmente, el guion pareció decantarse por una trama más sencilla, coherente y lógica con el tono del argumento. Ninguna de las grandes teorías sobre la verdadera fuente de maldad en la anomalía de Westview llegó a cumplirse. 

Por supuesto, eso incluía demostrar que la villana Agatha Harkness, interpretada por Kathryn Hahn, era el avatar de una presencia más peligrosa. Pero no ocurrió. La primera sorprendida por la reacción del público fue la actriz, que recientemente respondió algunas preguntas sobre las hipótesis acerca de su personaje y sus motivaciones. 

Para Hahn, cuyo personaje se convirtió en motivo de discusión y todo tipo de extravagantes teorías, la idea de que Agatha fuera solo una marioneta fue impensable desde el principio. Eso, a pesar de la insistencia en redes sociales y plataformas de que su personaje era en realidad una distracción para el verdadero peligro al acecho. Cada viernes, parte de los fans de WandaVision analizaban cada programa en busca del indicio definitivo de que Mephisto había llegado a Westview, a WandaVisión y a la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Mephisto, un villano que apareció por primera vez en The Silver Surfer # 3 (diciembre de 1968) como una creación de Stan Lee y John Buscema, está basado en Mephistopheles. El personaje pertenece al llamado mundo mágico de Marvel. De hecho, ya apareció en pantalla en Ghost Rider interpretado por Peter Fonda. En el 2012 volvió a tener un preponderante en Ghost Rider: Spirit of Vengeance, esta vez con el rostro de Ciaran Hinds. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En WandaVision, su presencia parecía más necesaria e inevitable que nunca. Principalmente porque, en el mundo del cómic, Mephisto desempeña un papel preponderante en la vida de Wanda. El personaje engaña, manipula y al final empuja a la locura a la Bruja Escarlata. ¿No era natural que hiciera lo mismo en la versión live action de la historia? Al parecer no lo era tanto.

Agatha vs. Mephisto, una posibilidad en 'WandaVision'

wandavision disney plus mephisto
Disney Plus

Desde los primeros capítulos de WandaVision, la vecina entrometida interpretada por Hahn despertó las sospechas de los fans. La mayoría descubrió su identidad de inmediato, pero además se sospecho que podía ser un truco de Mephisto.

La mayor parte de los seguidores del programa teorizó sobre la posibilidad de que el intrigante personaje moviera los hilos al fondo de la anomalía. En especial, cuando Agatha parecía tan ambigua como para desconcertar. 

Hahn participaba en una ronda de preguntas y respuestas para los fans de MTVAwards. La actriz confesó que jamás prestó atención a los rumores en redes sociales y que solo supo del furor a su alrededor gracias a sus amigos. Pero no dudó en dar su punto de vista sobre las teorías favoritas que rodearon a su personaje y su supuesta verdadera identidad: 

"Recuerdo haber escuchado [de mis amigos] que yo [Agatha] era una marioneta de Mephisto e inmediatamente tuve que decir, ‘¿Quién es Mephisto?’ ¡No me lo tomes en cuenta! Ahora sé quién es."

 Kathryn Hahn  en MTVAwards

Hahn, quien no usa redes sociales, dedicó un tiempo considerable para investigar el origen del personaje de Mephisto. Lo más interesante es que no solo la actriz desconocía la identidad del personaje. El showrunner, Jac Schaeffer, admitió hace poco que solo la avalancha de teorías sobre el tema hizo que investigara sobre la misteriosa versión del diablo en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

En WandaVision, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja de superhéroes que tienen una vida ideal en una zona residencial, empiezan a sospechar que no todo es lo que parece.

Ver ahora WandaVision en Disney Plus

Pero es evidente que incluso si el showrunner hubiese conocido la identidad del personaje, es poco probable lo hubiese incluido en su versión de la historia. Desde el primer capítulo, Wanda y Agatha sostuvieron una curiosa batalla de personalidades.

Al final, el enfrentamiento entre ambas desembocó en una épica pelea que terminó por convertirse en uno de los mejores momentos de WandaVision. Incluso, mereció el premio a la mejor pelea en el MTV TV, que Hahn recibió encantada. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: