ACTUALIZACIÓN (13/05/2021 – 18:35). Fuentes del sector indicaron a Hipertextual que el bloqueo de Twitch en España se debe a una solicitud por parte de Telefónica Audiovisual, quien supuestamente pidió por error bloquear los dominios relacionados con las emisiones de vídeo en directo de esta plataforma. Telefónica Audiovisual, desde 2020, puede solicitar a las operadoras el bloqueo de ciertas URLs si han sido utilizadas para emitir contenidos pirata sin necesidad de una orden judicial.


Twitch, la plataforma más utilizada para hacer streamings de vídeo a través de internet, no funciona correctamente en España. La página carga con normalidad, pero, al iniciarse, el reproductor del vídeo en streaming muestra un "Error #2000".

La razón específica tras este incidente es, por el momento, una incógnita, pero parece afectar únicamente a los espectadores ubicados en España. Por lo tanto, es posible acceder a Twitch utilizando un VPN como Surfshark (siempre que redirija el tráfico a otro país) o un navegador como Opera (que incluye esta tecnología por defecto). En Hipertextual hemos probado ambos métodos y, efectivamente, es posible ver cualquier streaming de Twitch.

El usuario de Twitter Captain Rayo ha indicado que las operadoras están bloqueando el dominio que Twitch utiliza para los streamings en directo. En la captura que adjunta se puede leer la siguiente frase: "Contenido bloqueado por requerimiento de la autoridad competente". Este texto suele mostrarse cuando las operadoras bloquean una página web debido a una orden judicial.

Las principales operadoras del país, sin embargo, han asegurado a través de sus perfiles en Twitter que la incidencia de Twitch no está relacionada con sus respectivas redes.

Las redes sociales echan fuego debido a los fallos de Twitch

Foto por Caspar Camille Rubin en Unsplash

Personalidades del mundo Twitch como Ibai Llanos, que en el momento de la incidencia se encontraba haciendo un stream de 24 horas de duración, no han tardado en comentar el problema en sus redes sociales. En paralelo, miles de espectadores también están expresando su malestar con la situación en plataformas como Twitter.

Desde Hipertextual estamos en contacto con Twitch para recabar más información al respecto. También hemos hecho lo propio con Movistar, Vodafone y Orange. En las próximas horas, esta noticia será actualizada con los detalles proporcionados por estas compañías o cualquier otra información relacionada que pueda arrojar luz al asunto.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.