El portal LiveLeak, conocido por albergar material perturbador y desagradable, ha llegado a su fin. Tras 15 años de funcionamiento, deja de estar disponible y redirige sus visitas a un sitio llamado Itemfix, que sí prohíbe la carga de vídeos que contengan "violencia excesiva o contenido sangriento".

En una publicación en su blog , el fundador de LiveLeak, Hayden Hewitt, brinda detalles sobre el cierre del sitio, pero asegura que "el mundo ha cambiado mucho en estos últimos años". Anteriormente, en su canal de YouTube había afirmado que mantener al sitio activo era una lucha desgastante.

"Los últimos quince años han sido una montaña rusa de locura para todos los involucrados. Altos, bajos y algunos momentos bastante preocupantes en los que parecía que estábamos al revés. El caso es que nunca ha sido menos que estimulante, desafiante y algo con lo que todos estábamos plenamente comprometidos. Sin embargo, nada es eterno y, al igual que hace unos años, pensamos que LiveLeak había logrado todo lo que podía y que era hora de probar algo nuevo y emocionante".

Fundador de LiveLeak, Hayden Hewitt

Tal como menciona Hewitt en su publicación, el fin de LiveLeak ha dado lugar a ItemFix. Se trata de un portal que apuesta por la "creatividad y la diversión". El portal cuenta con un extenso decálogo en el que se mencionan los contenidos prohibidos para "ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de nuestros miembros, personal y sitio".

Los usuarios tendrán la posibilidad de "informar" contenido prohibido para que sea revisado por los moderadores. El sitio, según explican, permite la publicación de diferentes medios como imágenes, vídeos y audio. Una vez cargados en el servidor pueden ser editados.

LiveLeak, el hogar del contenido desagradable por 15 años

El fin de LiveLeak
Foto por Marc Mintel en Unsplash

LiveLeak fue fundado en 2006 bajo el slogan "Redefiniendo los medios". Un año después de su lanzamiento, saltó a la fama por contener un vídeo de 27 segundos que mostraba a Saddam Hussein después de su ejecución. Tiempo más tarde, atrajo nuevamente la atención por el vídeo de la decapitación del periodista James Foley por el grupo terrorista ISIS.

Si bien LiveLeak prometió no albergar más vídeos de decapitaciones creados por ISIS y de los tiroteos de Christchurch en 2019, el sitio siguió siendo caldo de cultivo para cualquier otro tipo de contenidos desagradables. Aunque el sitio estaba lejos de otros servicios, cosechaba una gran cantidad de visitas.

De acuerdo a un artículo de The New York Times, LiveLeak recibida entre 6 y 20 millones de visitas únicas mensuales en 2019. Algunos eventos virales hacían disparar las consultas al sitio, que supo ocupar el lugar 695 entre los más populares del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: