Loki está a punto de debutar como la nueva serie del Universo Cinematográfico de Marvel en Disney Plus. Después de anunciarse que su estreno se adelantaba al miércoles 9 de junio, las expectación crece ante el posible argumento del programa. Y, por supuesto, no podían faltar las numerosas teorías alrededor de lo que podría significar que Loki haya regresado. 

Con la capacidad de viajar a través de líneas temporales y el tan anhelado multiverso de Marvel. ¿Será Loki el causante que todas las historias de los superhéroes terminen por reinventarse?

Por el momento, Disney Plus ha sido muy cuidadoso en revelar cualquier detalle esencial sobre la trama. De modo que solo hay noticias de varias ideas esenciales. Para comenzar, el Loki atrapado por la TVA en plena huida es el mismo villano ambicioso y carismático del 2012. Y en segundo lugar, que por alguna razón misteriosa la agencia confía en que podrá ayudar a reparar el daño que causó al robar el teseracto

Ahora bien, lo interesante es que también hay un punto que podría hacer de Loki la puerta abierta a un conjunto de infinitas de posibilidades. En concreto, el hecho de que el Doctor Strange tiene al dios de la mentira en su larga y en apariencia meticulosa lista de criaturas de a vigilar. El detalle, que se reveló en una breve conversación durante Thor Ragnarok, deja claro que el Hechicero Supremo está al corriente de lo peligroso que puede ser Loki. Pero a la vista de lo mostrado en los avances de la serie de Disney Plus, el problema podría ser muy distinto. 

En realidad, Strange podría tener bajo vigilancia al dios de la mentira no por lo que hizo, sino lo que podría hacer. ¿Sabe el portador de la gema del tiempo que Loki está a punto de causar una colosal debacle? 

Loki y su extraña línea temporal: un viaje de ida y vuelta

Si lo recuerdas, Strange estaba preocupado por el hecho de que Loki hubiese llegado a la Tierra. Incluso si su misión era tan inofensiva como acompañar a Thor en busca de Odin. Por supuesto, ya habían ocurrido los sucesos de Los Vengadores en el 2012, y también estaba más que demostrado que Loki era un servidor de Thanos. No obstante, si lo analizamos con cuidado, el Doctor Strange en realidad parecía preocupado por la presencia de Loki y lo que podía hacer. Tanto como para desear fuera de circulación lo más rápido posible. 

En el Universo Cinematográfico de Marvel nada es casual. Mucho menos, el hecho de que el encargado de custodiar la piedra del tiempo estuviera interesado en alguien que terminaría por convertirse en un viajero dimensional. ¿Es posible que el Strange que anunció que Loki estaba entre las “criaturas peligrosas” se refiriera al personaje del futuro? 

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney Plus

Hay toda una serie de indicios de que hagan probable que los hechiceros estén más interesados en Loki por lo que puede hacer. Eso pondría algunas cosas en perspectiva y vincularía al dios de la mentira con los acontecimientos de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. También, podría abarcar la posible ruptura temporal y de la realidad que sin duda Wanda Maximoff ocasionará en busca de sus hijos. 

Un poco de contexto para el viajero del tiempo

Para cuando Loki murió a manos de Thanos durante los primeros minutos de Los Vengadores: Infinity War, el personaje ya había completado una heroico arco narrativo. De un villano desalmado, Loki se había convertido en un antihéroe que terminó por sacrificar su vida. Por haber muerto antes del chasquido de Thanos, Loki no volvió a la vida después de que Hulk/Bruce Banner deshiciera el genocidio.

Pero en Los Vengadores: Endgame, Loki volvió a robar el teseracto y escapó con un destino desconocido. No solo huyó hacia cualquier parte, sino que ahora queda claro que usó la piedra para viajar entre líneas temporales. La huida causó lo que al parecer es un desastre temporal de consecuencias imprevisibles. Tanto como para que la TVA, encargada de mantener el equilibrio interdimensional y del tiempo, se viera obligada a intervenir.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Eso quiere decir que, por necesidad, también deberá hacerlo Doctor Strange. ¿Es posible que el Hechicero Supremo supiera que Loki iba a dar problemas, pero no supiera el momento exacto? Como demostró en Los Vengadores: Infinity War, es posible para Strange ver todas las posibilidades de un hecho pero no saber cuál ocurrirá. ¿La advertencia sobre Loki estaba entonces relacionada con una probabilidad entre tantas que pudiera romper el hilo temporal?

La teoría podría tener un sentido práctico. El Doctor Strange insistió en que Loki estaba bajo su vigilancia. Pero en realidad, Loki estaba a punto de morir. ¿Es probable que para comprender mejor su cualidad peligrosa Strange hubiese visto las posibilidades de Loki a futuro? Eso podría explicaría la cautela del Hechicero Supremo.

La Anciana y otros indicios del peligro

Llevemos la hipótesis más allá. ¿La Anciana también tenía entre sus “más buscados” a Loki? Pero, eso hace que la pregunta sea obvia: ¿por qué La Anciana no reaccionó directamente contra Loki? ¿Se hizo más clara la posibilidad de convertirse en un agente peligroso a medida que los acontecimientos apuntaron a un enfrentamiento contra Thanos? De ser así, entonces, la preocupación de Strange no tendría relación con el futuro de un Loki sentado en su silla, sino con su versión más peligrosa. 

Y esa versión es precisamente la de la serie que se estrenará en Disney Plus. Para el argumento, el peligroso viajero temporal es el Loki del 2012 todavía con alianzas complicadas y con suficiente codicia para ser un problema real.

Además, es lógico suponer que a la TVA y a Strange les preocupen las mismas cosas. Y en especial, cuando es probable que Strange acabe de descubrir que una bruja experta en la magia del caos está a punto de romper líneas temporales. Por si eso no fuera suficiente, recordemos que el título de la tercera parte de Ant Man es Quantumania. Eso deja abierta una serie de posibilidades sobre viajes en el tiempo, multiversos .


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: