El Google I/O, el evento anual para desarrolladores que organiza la compañía de Mountain View, está de regreso. Tras ser cancelado el año pasado por el coronavirus, el gigante de Internet ha apostado por un evento completamente virtual en el que ha revelado muchas novedades enfocadas en la seguridad y la privacidad, entre ellas, una serie de mejoras para el administrador de contraseñas integrado en Chrome.

La compañía del buscador imagina un futuro sin contraseñas, pero mientras que busca maneras más seguras de autenticar a los usuarios, presenta soluciones para mantener la protección y evitar inconvenientes. En ese sentido, el gestor ahora advierte si detecta que alguna de las contraseñas almacenadas se ha visto comprometida.

En caso de que una o varias contraseñas cuenten con problemas de seguridad, Google ha ideado una forma fácil para cambiarlas rápidamente. Cuando el usuario toca en botón "cambiar contraseña" de la notificación del navegador web, un asistente lo redirige al servicio afectado.

Además, lo guía en el proceso para elegir una contraseña fuerte. Los usuarios de Android también pueden beneficiarse con esta función, al igual que los de ordenadores. Google asegura que con el paso del tiempo irán incrementando los sitios web y aplicaciones con los que es compatible el asistente de cambio de contraseñas.

Google

¿Cómo activar las notificaciones de contraseñas vulneradas en Google Chrome?

Si ya utilizas el administrador de contraseñas de Chrome, puedes activar las notificaciones de datos vulnerados de una manera fácil. Abre el navegador, arriba a la derecha haz clic en el menú de los tres puntos y luego en Configuración.

En Privacidad y seguridad, selecciona Seguridad elige una opción de navegación: Protección estándar y marca la opción "Avisar si tus contraseñas se ven expuestas en una quiebra de seguridad de datos" o Protección mejorada, que ya incluye esta función por defecto.

Recuerda que también puedes administrar y revisar la seguridad de tus contraseñas a través de passwords.google.com directamente desde cualquier navegador web. Simplemente sigue el enlace e inicia sesión con tu cuenta de Google.

Además, a partir de ahora, el gestor de contraseñas de Google permite importar automáticamente datos de otro administrador. Google busca que dejes de depender de gestores de terceros para centrarlo todo en su navegador web. Precisamente, Chrome también actualiza su integración con Android. Ya no solo completa contraseñas en páginas web, ahora también lo hace en aplicaciones.