El panorama de las grandes industrias cinematográficas en Estados Unidos está cuanto menos agitado. La situación sanitaria ocasionada por el coronavirus ha tambaleado una industria que, incluso sin pandemia, no terminaba de encontrar su lugar en un nuevo mundo liderado por el streaming. Ahora, se escribe una nueva línea en esta batalla con una posible compra del estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) por parte de Amazon. Según ha adelantado Financial Times, Jeff Bezos estaría dispuesto a pagar la friolera de 9.000 millones de dólares por la casa de James Bond o Rocky.

De formalizarse la compra, que no ha sido confirmada hasta ahora por ninguna de las partes, MGM se rendiría a una realidad por la que ya han pasado el resto de los grandes estudios. Warner Bros. terminó por ceder a AT&T, Fox se rindió a los encantos de Disney y ahora forma parte de su universo de Disney Plus. Paramount se fusionó con ViacomCBS y Universal entró en Comcast.

Y si bien es cierto que la mayor parte de las grandes operaciones no han sido ocasionadas por el coronavirus, desde hace tiempo se ha impuesto el juntarse o morir. En el caso de MGM, que aún tiene entre manos desde principios de 2020 el estreno de No time to die, el cierre de las salas de cine ha sido el golpe de gracia. El estudio se planteó, incluso, vender los derechos de emisión a Netflix para oficializar su entrada en el mundo streaming. Sin una plataforma propia con la que competir, era su único recurso. Netflix, aunque interesado por lo jugoso del título, declinó la oferta por el precio de la misma.

Amazon con el control de la franquicia Bond entre otras

Aunque la nueva película de James Bond, No time to die, ya tiene fecha para su salida en cines de forma exclusiva el próximo septiembre de 2021, la oficialización de la compra de MGM por parte de Amazon abriría un nuevo panorama para la casa. Amazon Prime Video sería, por tanto, la plataforma de salida simultánea a los títulos de MGM. Sería, por tanto, la guinda a una estrategia muy medida en el imperio de Amazon como lugar de medios y entretenimiento. Amazon controlaría las emisiones en Twitch, derechos de la NFL, podcast, música, libros, series y películas.

Amazon se haría con la producción y propiedad de los derechos de algunos de los títulos de series y películas

Asimismo, la crisis no es nueva para MGM. Ya en 2008, el estudio se vio en la tesitura de vender parte de su accionariado al fondo de cobertura Anchorage Capital para evitar la crisis. Desde entonces, y a pesar de sus títulos de éxito, MGM ha sorteado el abismo.

Sea como fuere, Amazon se haría con la producción y propiedad de los derechos de algunos de los títulos de series y películas con más renombre en Hollywood. El cuento de la criada, distribuido por Hulu y emitido por HBO en España, El Hobbit, por supuesto James Bond o Fargo estaría, desde ahora, en manos de Bezos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: