Alexa es uno de los asistentes de voz más populares del mundo. Si bien su voz es artificial, sus tonos, al igual que los de Siri, tienen origen humano. Es decir, hubo una persona que fue grabada por Amazon para dar vida al asistente que conocemos ahora.

El saber que hay una persona detrás de esa voz tan conocida, despierta el interés de muchas personas. Aunque Amazon jamás reveló quién está detrás de Alexa, un periodista llamado Brad Stone cree que se trata de Nina Rolle, una locutora de Colorado, Estados Unidos.

Según recoge The Verge, esta hipótesis proviene del libro Amazon Unbound, cuyo autor es Stone. En un fragmento de su obra hace referencia a conversaciones con una comunidad de locutores profesionales en busca de la voz original utilizada por el asistente de Amazon, Alexa.

La voz de Nina Rolle es muy parecida a la de Alexa

Alexa

Amazon y Rolle no han negado ni confirmado las suposiciones. En este punto, es interesante ver si realmente Alexa suena como la locutora de Colorado. Para ello, aquí puedes escuchar al asistente en un comercial y a continuación tienes algunos trabajos de Rolle. Uno de ellos es un anuncio de Cherry Creek North y el otro de Hapyn.

¿Te resulta familiar su tono de voz? ¿Quizás su suave pronunciación te recuerda al asistente Alexa? El parecido entre la voz del asistente y la locutora profesional es increíble y resulta poco probable que se trate de una simple curiosidad. Si quieres escuchar más puedes acceder a su página web y encontrar anuncios de Mott's Apple Juice, Volkswagen, entre otros.

YouTube video
YouTube video

Puede que te preguntes cómo fue el proceso para desarrollar la voz de Alexa. Todo comenzó con una selección de voces realizada por GM Voices, la productora colaboradora del proyecto de Amazon. Las mejoras propuestas fueron analizadas por el equipo de la compañía y finalmente Jeff Bezos aprobó una de ellas.

La elección tuvo —y sigue teniendo— un carácter totalmente reservado. Nunca, el equipo de Amazon ni la locutora original han hablado al respecto. Esto puede deberse, posiblemente, a algún tipo de contrato de confidencialidad entre la compañía y los involucrados en el proyecto.

No obstante, la verdad podría salir a la luz alguna vez. Tiempo atrás, un artículo de The Verge motivó a la locutora de Siri, Susan Bennett, a revelar que había trabajado para el asistente de voz del iPhone. Aún existe la posibilidad de que Rolle confirme o desmienta los rumores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: