La categoría de películas animadas nominadas a los Premios Oscar suele ser una de las favoritas de la ceremonia. Muestra los adelantos técnicos a nivel de animación, y suelen ser relatos emocionales para toda la familia. 

En cualquier caso, las nominaciones de este año muestran lo que ocurre detrás de los cambios de la Industria. Por un lado, Pixar vuelve a competir contra sí misma con dos títulos en juego. Por el otro, Netflix demuestra su alcance y poder también con dos largometrajes. Y por último, una pequeña pieza de arte intenta imponerse sobre ambos estudios.

¿Qué pasará en los Premios Oscar 2021? Te contamos las posibilidades de cada una de las diferentes películas de animación que buscan hacerse con una estatuilla.

'Onward', de la factoría de Pixar

Uno de los últimos estrenos cinematográficos en llegar a la salas en el 2020 es también una pequeña decepción para Pixar. Es una de las películas menos taquilleras de la compañía, y también una con las peores críticas. Ahora, la película de animación nominada a los Premios Oscar puede verse en Disney Plus.

¿Se trató de la combinación de encontrarse en mitad de la emergencia de la pandemia por coronavirus o que su historia resulta tibia y cliché?. Con todo, la vida de los dos hermanos mágicos con las voces de Tom Holland y Chris Pratt resulta conmovedora a pesar de sus carencias. Sin esperar llegar a nada más que un camino del héroe en una mínima epopeya familiar, Onward es un obsequio sensible en una época complicada. 

A favor:

Pixar creó una historia hilarante, emocional y profunda usando elementos de cuentos de hadas tradicionales y folclóricos. El resultado es un buen recorrido en distintas direcciones por un argumento sin grandes sorpresas, pero conmovedor hasta las lágrimas. Además, la química entre Chris Pratt y Tom Holland es evidente. Como siempre, Pixar se esforzó por lograr varios niveles de significado y simbolismo en el argumento. Y lo logró. Este cuento de hadas con una encantadora mirada al amor fraternal tiene por mayor reclamo su sencillez y emotividad. 

En contra:

Precisamente, su condición de “otra película Pixar”. A pesar de su buen ritmo, tono, su guion emocional y bien planteada, Onward resulta una historia en exceso trillada. Una buena parte de la crítica la recibió con cierta tibieza; tampoco tuvo un buen recibimiento del público, teniendo tiene el dudoso honor de cerrar las salas de cine en Estados Unidos. Un fenómeno que podría influir en la manera en que los votantes perciben a la película como fenómeno. 

'Más allá de la Luna', más animación de Netflix

Con su aire de aventura emocional, es también una celebración a los mejores temas de la fantasía y ciencia ficción. El largometraje ha sido alabado por su guion ingenioso y su preciso uso del simbolismo. También por la cualidad de la película para resultar enternecedora y divertida a la vez. Con su tono a mitad de camino entre lo humorístico y lo emotivo, ha sido considerada un gran experimento visual y argumental. 

A favor:

Su frescura y ritmo desenfadado, además de su énfasis en las ciencias, la búsquedas filosóficas y la inocencia. La crítica apunta a la forma en que la película analiza las relaciones entre lo espiritual y lo intelectual. Una mezcla que pocas veces muestran las películas infantiles. La película de Netflix ha basado su campaña de promoción en la forma en que la película analiza la noción sobre lo divino, la búsqueda del interés colectivo y la alegría de la niñez.

En contra:

El hecho de tocar temas en paralelo a Onward podría ser, de hecho, la gran dificultad de la película de Netflix para ganar en los Premios Oscar. A pesar de su inteligencia, agilidad y buen guion, la producción se queda a medio camino y resulta por momentos confusa.

'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón', vuelve el stop motion

La animación stop motion siempre será motivo de celebración en el cine. Y la película La oveja Shaun. La película: Granjaguedón lleva la técnica a una dimensión depurada y asombrosa. Más allá del logro técnico, se trata de una película que asombra por su guion inteligente, que la emparenta con producciones como ET de Steven Spielberg. Con su brillante combinación de una historia inocente, referencias pop y acción, es una curiosidad sencilla en un mundo de grandes superproducciones.

A favor: 

La película de animación es toda una rareza y no solo por el stop motion. Consigue que sus personajes sean prodigios de expresividad sin pronunciar ni una sola palabra, poniendo al argumento a un nivel complejo de construcción. La crítica ha alabado su sentido del humor y su manejo de la interpretación. A pesar de parecer una película sencillo, no lo es en absoluto. 

En contra: 

Su forma convencional de contar la historia. A pesar de su ingenio e inteligencia, los directores decidieron poner más énfasis en el apartado visual que en la estructura narrativa. La película también ha recibido unas cuantas críticas por insistir en un lenguaje infantil en momentos de evidentes referencias adultas. También está el hecho de que en realidad se trata de un musical, por lo que su público objetivo se reduce.

'Soul', un poco más de las películas de Pixar

Una de las grandes películas para los Premios Oscar 2021. La película de Peter Docter conmovió a buena parte de la audiencia, que quedó deslumbrada por el uso de un lenguaje innovador para narrar temas filosóficos. Soul es una película inclasificable, quizás el primer gran experimento Pixar para dar un paso a una audiencia mayor.

En favor: 

Se ha insistido en que Pixar creó una película que reflejó un año de incertidumbre con un mensaje de esperanza. Y de hecho, esta historia existencialista, madura y profundamente conmovedora, sorprendió por ser algo más que un cuento moralista. El guion es un recorrido por lo espiritual sin tocar lo religioso. También es un planteamiento nuevo sobre la búsqueda del propósito y la noción sobre el bien.

En contra:

Por extraño que parezca, se le considera el gran fracaso de Pixar. ¿El motivo? Una propuesta ambiciosa que no logró abarcar todo lo que deseaba. Hubo críticas sobre el público objetivo al que la película estaba dirigida, también una discusión muy pública sobre su sustancia real.

'Wolfwalkers', la nominación inesperada

La gran sorpresa es la lista de nominadas a los Premios Oscar. La historia de la jovencísima cazadora que debe enfrentar la superstición y atravesar un tránsito de autodescubrimiento, es la gran favorita del público. Desde su estreno en Apple TV+ ha causado sensación por la combinación intuitiva de símbolos de folclore, y también de una profunda conciencia del bien. No obstante, a diferencia de Soul no está considerada un panfleto de buenas intenciones.

A favor:

Durante las últimas semanas, la popularidad de esta película de animación se ha ido incrementando entre el público y medios especializados. En especial la crítica alaba su contundente argumento y buen hacer narrativo. Mientras se crítica a Onward y a Soul por beneficiarse de la publicidad de los grandes estudios, Wolfwalkers hace justo lo contrario. Su recorrido hacia la nominación ha sido una combinación de calidad y la solidez de una producción consistente.

En contra: 

Wolfwalkers compite contra las películas de Netflix y Pixar. Dos gigantes que, además de tener todos los medios de distribución y proyección, son admirados entre el gremio de votantes. Un recurso que, al final, podría ser el factor decisivo en su contra. 

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.