Las inteligencias artificiales (IA) han venido para quedarse, tal y como demuestra la última creación de dos empresas para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Física de Albert Einstein. Ahora, quien quiera (y encuentre hueco) puede hablar online con el célebre físico.

La IA tiene la voz de Einstein y esto es gracias al trabajo de dos empresas. La primera, Aflorithmic; dedicada a la clonación de voz y masterización de audio. La segunda, UneeQ, especialistas en humanos digitales. Si te paras a pensarlo, ¿parece la receta perfecta para un Albert Einstein magnífico, no? Pues parece que su IA de Einstein ha sido todo un éxito.

Desde el principio tenían claro lo que querían hacer: una IA interactiva y convencional que se dedicara a proporcionar píldoras de sabiduría que habría dicho el propio genio de la física. La IA que se habían planteado podría responder a preguntas sobre Einstein, sus puntos de vista, opiniones y hasta respuestas inmediatas a las preguntas de cualquier persona.

La tecnología detrás de Einstein

¿Y quién puede hablar mejor de Einsteint que el propio Albert? Así surgió esta genialidad de inteligencia artificial, en la que el propio físico contesta con su voz y cuerpo. Así pues, le dieron una vida. Una vida animada por UneeQ, que ya tiene experiencia en este tipo de tecnologías puesto que no es la primera vez que trabajan en ello, tal y como cuentan desde IFL Science.

La inteligencia artificial de Albert Einstein ha necesitado muchas grabaciones históricas para desarrollarse

En realidad, no hay muchas novedades en cuanto a tecnología se refiere detrás de la IA de Albert Einstein. Lo que sí hay es muchísima investigación histórica sobre la figura del genio alemán y sus apariciones delante de las cámaras. Gracias a las grabaciones históricas, los dos equipos han podido tomar ciertas decisiones para ajustar la voz y la apariencia de Einstein para su IA.

El cine, fuente de inspiración

Por ejemplo, el equipo dedicado a la voz decidió que su Albert hablaría con un marcado acento alemán, con un tono alto y pronunciaba sus palabras con lentitud, como si le estuviera charlando con un amigo. Y es que a pesar de la ilusión y la rigurosa búsqueda del equipo, muchas de las grabaciones eran de baja calidad y eso impidió que pudieran clonar la voz de la forma en la que normalmente se hace.

Así pues, se inspiraron en el cine y crearon una voz para el personaje de este genio de la Física. Para ello se basaron en gran parte en las características extraídas tras sumergirse en los registros históricos. ¿Quieres hablar con Einstein? En este vídeo se ve cómo es su voz con acento de Alemania y este el sitio en el que hablar un rato con Einstein.

YouTube video

El centenario del Premio Nobel de Einstein

Esta inteligencia artificial también pretende conmemorar el centenario del premio. Y es que en 1921, Albert Einstein recibía el Premio Nobel de Física debido a un descubrimiento menor. Es decir, no le dieron el premio debido a su teoría de la relatividad. Además, el alemán nacionalizado estadounidense también era inventor, aunque esta era una faceta de Einstein algo menos conocida.

En definitiva, las IA podrán ayudarnos en el futuro a muchas cosas. Incluso ya conocemos algunas que también se dedican a hacer DeepFakes de cuadros o fotos, incluso algunos imitan a políticos. Pero, ¿te vas a perder una interesante hablar con la inteligencia artificial de Albert Einstein? Puedes preguntarle cualquier cosa, aprovecha ya que no hemos coincidido en el mismo momento temporal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: