El Comité Olímpico Internacional ha anunciado este jueves los primeros Juegos Olímpicos VirtualesOlympic Virtual Series, en inglés–. Estos se producirán días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio y, entre los títulos seleccionados, se encuentra el archiconocido Gran Turismo.

La nueva competición empezará el 13 de mayo y se extenderán hasta el 23 de junio de este mismo año. El COI se ha asociado para esta labor con las federaciones de cinco deportes: WBSC (béisbol), UCI (ciclismo), World Rowing (remo), World Sailing (vela) y FIA (motorsport). Cada uno de ellos, además, ha designado un videojuego de referencia para la competición, siendo Gran Turismo (seleccionado por la FIA) el más popular.

  • Federación Internacional del Automóvil (FIA) – Gran Turismo, Polyphony Digital
  • Federación Mundial de Remo – Formato Abierto
  • Unión Ciclista Internacional (UCI) – Zwift, Zwift inc
  • Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) – eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami Digital Entertainment
  • Federación Internacional de Vela – Virtual Regatta, Virtual Regatta SAS

El Comité Olímpico Internacional, además, ha explicado en su comunicado que la federación de fútbol (FIFA), la de baloncesto (FIBA), la de tenis (ITF) y la de Taekwondo (WT) también han mostrado interés en esta variante de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, además de Gran Turismo, es posible que en el futuro veamos también títulos como FIFA.

La Serie Virtual Olímpica es una experiencia digital Olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el engagement con nuevas audiencias en el campo de los eSports. Su concepción está en línea con la Agenda Olímpica 2020 + 5 y la Estrategia Digital del COI. Fomenta la participación deportiva y promueve los valores olímpicos, con un enfoque especial en la juventud

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Gran Turismo, a los Juegos Olímpicos

Para Gran Turismo en particular y los eSports en general, este anuncio del Comité Olímpico Internacional supone un paso de gigante. Los Juegos Olímpicos están considerados como uno de los mayores eventos deportivos del mundo, por lo que Gran Turismo y los deportes virtuales podrán beneficiarse de dicha exposición.

Por el momento, eso sí, se desconocen muchos detalles sobre cómo serán estas competiciones. ¿Cómo se podrá participar? ¿Qué premios obtendrán los ganadores? El Comité Olímpico Internacional ha prometido responder a esas y otras preguntas relacionadas con esta nueva iniciativa próximamente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.