A 10 años del desastre de Fukushima, Japón anunció esta semana que arrojará agua contaminada proveniente de la planta nuclear. El gobierno liberará al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua con material radiactivo, y para lograr la aceptación del público se valió de una mascota parecida a un Pokémon.

De acuerdo con The Guardian, la agencia de reconstrucción publicó en su web una mascota en forma de pez que los japoneses apodaron Mr. Tritium. El personaje fue creado para explicar que el tritio no es dañino si se encuentra diluido. Este material radiactivo está presente en el agua que se utilizó para refrigerar los reactores de la planta

Fukushima Japón Mascotas Mr Tritium Agua radiactiva

Un video demostrativo buscaba que las personas entendieran que la liberación de agua con tritio es una práctica común en las centrales nucleares. Esto enfureció a los residentes de Fukushima, quienes acusan al Gobierno de Japón de tomarse a la ligera la comunicación de los riesgos.

"La brecha entre la gravedad de los problemas que enfrentamos y la ligereza del personaje es enorme" comentó Kaktsuo Watanabe, un pescador de 82 años residente de Fukushima. Tras las críticas de los habitantes de la región, ambientalistas y usuarios de redes sociales, la agencia de reconstrucción retiró a Mr. Tritium.

Japón suele crear mascotas para todo, incluyendo un desastre como Fukushima

Kumamon, mascota de Kumamoto (cc) Foto: Nullumayulife

La decisión de usar una mascota para minimizar el tema de Fukushima no es extraño en Japón. Durante décadas el país ha aprovechado su condición de potencia en diseño de personajes para promover ciudades, eventos, productos y más. Conocidas como yuru-chara, algunas de estas mascotas se han vuelto famosas, como Kumamon, el oso negro que representa a la prefectura de Kumamoto.

A diferencia de personajes establecidos, como Hello Kitty o Domo-kun, los yuru-chara gozan de un diseño menos elaborado y regularmente son creados por amateurs. El caso de Mr. Tritium es muy parecido a lo que hizo Japón en la década de los 90 con Pluto-kun.

Fukushima Japón Mascotas Mr Tritium Agua radiactiva
Pluto-kun, "nuestro amigo de confianza".

La mascota, aún presente en la web del Instituto de Desarrollo del Ciclo del Combustible Nuclear de Japón, se creó para suavizar la imagen del plutonio. Pluto-kun, "nuestro amigo de confianza", debutó más tarde en una película educativa para responder algunas preguntas comunes. Fue ahí donde cayó en desgracia luego de que un niño toma un vaso con agua contaminada y lo bebe sin efecto aparente.

En el caso de Mr. Tritium la crítica no solo apunta a la ligereza con la que toma Japón un tema tan importante como Fukushima. Pese a que funcionarios aseguran que el agua contaminada no es dañina, grupos ambientalistas y países vecinos están en contra de la decisión.

China acusó a Japón de aprobar un plan irresponsable en el tema de Fukushima. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, esto dañará la salud y seguridad pública internacional y los intereses de los países vecinos. Por su parte, Corea del Sur planea llevar el asunto a un tribunal internacional del derecho al mar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: