WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, puede suspender tu cuenta si se infringen sus condiciones de servicio. Son varias las razones por las que puedes ser penalizado. Entre ellas se encuentran enviar «demasiados mensajes» a números que no te tienen agendado, utilizar aplicaciones no oficiales o ser bloqueado por muchos contactos.

Las suspensiones de WhatsApp, además, pueden ser temporales o permanentes, según el tipo de comportamiento inadecuado dentro de la plataforma. Muchas veces basta algo de tiempo para recuperar la cuenta, sin embargo, hay situaciones en las que es muy difícil volver atrás, inclusive contactando con la compañía.

En caso que tu cuenta de WhatsApp haya sido bloqueada permanentemente, verás en tu pantalla: «Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda». Si se trata de una suspensión temporal, se mostrará un contador que te indica cuando podrás volver a utilizar el servicio.

Suspensiones temporales en WhatsApp

  • Utilizar una aplicación no oficial de WhatsApp. Si bien estas alternativas suelen ser atractivas por sus funciones adicionales, la privacidad del usuario puede verse comprometida.
  • Si se crean demasiados grupos con personas que no tienen el número de teléfono del administrador en su libreta de contactos.
  • WhatsApp puede tomar medidas temporales si una cuenta envía demasiados mensajes (no se especifica el número) a teléfonos a destinatarios que no lo tienen agendado.
  • Si se envían demasiados mensajes a una lista de difusión.
  • WhatsApp puede suspender una cuenta si se envía el mismo mensaje a demasiadas personas. Si bien la aplicación no puede leer el mensaje, tiene formas de saber que se trata del mismo contenido reenviado.
  • La aplicación puede bloquear al usuario que ha sido bloqueado por demasiadas personas en un determinado período de tiempo.

Suspensiones permanentes

  • Si se ejecutan acciones masivas o automatizadas. Según datos de WABetaInfo, la aplicación suspende a más de 2,5 millones de cuenta por mes debido a este tipo de comportamiento.
  • WhatsApp puede penalizar permanentemente a un usuario cuya cuenta haya sido utilizada para «acciones sospechosas». Esta medida se toma durante el registro de la cuenta.
  • Si el servicio es utilizado de manera intensiva. Es decir, si la cuenta envía muchos mensajes en un corto período de tiempo. De todas formas, esto es difícil de alcanzar sin una automatización. En este caso, si WhatsApp suspende la cuenta, es que ha detectado que las acciones no han sido ejecutadas por un humano.
  • Si el usuario persiste en una aplicación no oficial de WhatsApp, tras la suspensión temporal. Lo recomendable aquí es abandonar las aplicaciones de terceros y volver a la que se descarga de Play Store o App Store.
  • Por último, WhatsApp puede bloquear definitivamente al usuario que ha sido bloqueado temporalmente varias veces por alguna de los comportamientos mencionados anteriormente.

¿Cómo recuperar mi cuenta de WhatsApp bloqueada?

En el caso de suspensiones temporales, solo debes esperar el tiempo que indica el contador para volver a utilizar el servicio. No hay alternativas para acelerar esto. Eso sí, recuerda evitar repetir los comportamientos por los que has sido penalizado, ya que WhatsApp podría suspender tu cuenta permanentemente.

Si has sido suspendido permanentemente, tendrás que contactar con la compañía. Puede hacerlo a través del soporte de WhatsApp de la página web. Tras introducir tu número de teléfono y tipo de dispositivo, deberás explicar por qué deberían devolverte la cuenta.

Otra de las opciones es enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com solicitando el restablecimiento de tu cuenta. En este mensaje deberías añadir tu número de teléfono con el código de país y modelo dispositivo, tal como se muestra en el formulario de contacto del punto anterior.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.