Para todas las personas, independientemente del uso que le den a su equipo, aunque en mayor medida los que hagan un uso exhaustivo, mantener todos sus datos a salvo es una prioridad. Desde las fotos de la familia a documentos de mucha importancia de nuestro trabajo o ámbito personal.

Los discos de almacenamiento han sufrido grandes mejoras en los últimos años, principalmente en cuanto a capacidad, velocidad y precio. De los HDD tradicionales a los SSD actuales la diferencia es enorme y son capaces incluso de ofrecer una segunda juventud a nuestros equipos. 

Pese a que prácticamente todos los ordenadores actuales incorporan discos SSD, de mayor o menor capacidad en función del precio, todavía existen muchos HDD. Lo ideal es poder pasar todos esos datos que están almacenados en el HDD a un SSD para beneficiarnos de sus ventajas, principalmente de su velocidad.

Si queremos cambiar el disco duro interno de nuestro ordenador, al margen de realizar las copias de seguridad pertinentes, ya sea en la nube o en cualquier disco duro externo, deberemos contar con una herramienta que nos ofrezca toda la fiabilidad posible para realizar la clonación.

Cambiar un disco por otro en un ordenador de sobremesa o PC

Si estamos decididos a cambiar nuestro disco duro, lo idea es que se haga de la manera más sencilla posible. Tradicionalmente, este proceso requería la copia de todos nuestros archivos, crear una versión de Windows ejecutable en un pendrive y, al cambiar el disco, iniciar estos procesos: reinstalar Windows y posteriormente copiar los archivos.

Hoy en día eso no es necesario ya que contamos con herramientas de software capaces de clonar un disco duro perfectamente, manteniendo incluso los credenciales de acceso a nuestra sesión de Windows y, por supuesto, todos y cada uno de los datos almacenados. 

Herramientas como Disk Copy de EaseUs realiza la copia de discos en poco tiempo y de una manera muy sencilla. Aquí tienes paso a paso el proceso para copiar tu disco duro interno en otro externo.

Clonar el disco duro usando Disk Copy Pro, de EaseUS

Algunas cosas que tendremos que tener en cuenta antes de empezar es que el disco de destino debe ser de una capacidad igual o mayor al disco original. El segundo dato que tenemos que tener en cuenta es que el disco de destino debe estar formateado o, de lo contrario, con la copia, perderemos toda la información que teníamos guardada.

Es el momento de comenzar a clonar el disco duro. Tras abrir la aplicación de Disk Copy deberemos seleccionar el tipo de arranque del disco original para que sea el mismo en el disco que sustituiremos. Los ordenadores de Windows tradicionales usan el tipo MBR por lo que si tenemos un disco HDD en nuestro equipo, lo más probable es que sea ese. Sin embargo, si el equipo es más actual y ya estamos hablando de SSD, lo más probable es que el tipo de arranque sea GPT.

Una vez ejecutemos la aplicación Disk Copy, nos pedirá que seleccionemos en primer lugar el disco duro que queremos clonar. En segundo lugar, el disco en el que lo haremos. Tan sencillo como seguir esos dos pasos para que se realice la copia.

Una vez se haya realizado la copia, sólo nos quedará cambiar el disco duro de nuestro ordenador. Tanto si es un portátil como un ordenador de sobremesa, necesitaremos abrir el equipo y sustituir el disco antiguo por el nuevo. En los ordenadores portátiles suele ser más sencillo ya que, en la parte de abajo del ordenador, es de fácil acceso retirando la tapa con los tornillos.

Cuando ya hayamos cambiado los discos duros, es la hora de iniciar el ordenador entrando directamente en la BIOS del sistema para cambiar la unidad del sistema de arranque, seleccionando el nuevo disco. Luego será tan sencillo como reiniciar el equipo y ya podremos acceder a Windows de la manera en la que siempre lo habíamos hecho, ingresando nuestra contraseña habitual.

Si no tuviéramos la aplicación de Disk Copy, el proceso hubiera sido mucho más largo, exigiendo primero el formateo del equipo con el nuevo arranque de Windows para, posteriormente, tener que volcar la información de manera manual.

Disponibilidad y precio

Disk Copy está disponible en varias versiones, en función de cuál se ajusta más a las necesidades de cada persona. Además de Disk Copy, EaseUS tiene un completo portfolio de soluciones de software para realizar funciones como particiones de disco, o tareas de back up.

En el caso de Disk Copy encontraremos dos versiones, Disk Copy Pro y Disk Copy Technician. Nosotros hemos usado Disk Copy Pro en la suscripción anual de 29,90 dólares al año. Si en cambio sólo queremos usarlo un mes, el precio es de 19,90 dólares y si sólo queremos hacer un sólo pago, la única cuota es de 59,90 para siempre. 

A la hora de comprar, podremos pagar con prácticamente cualquier medio de pago, desde tarjetas de crédito hasta PayPal e incluso transferencias, aunque son las dos primeras las más recomendadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: