Un nuevo ciberataque ha afectado a otra larga lista de infraestructuras tecnológicas públicas. En esta ocasión, y con protocolo de sincronización, le ha tocado el turno a la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). También han caído los portales de Justicia y Educación.

También la web del Ministerio de Economía, la primera en ser atacada. ¿El motivo? El portal de Economía es el que alberga la gestión de la sede electrónica de la Administración. Hasta ahora, todas las miradas están puestas en este sistema, a fin de asegurar su correcto funcionamiento.

Conocida como red SARA, esta estaría encargada de gestionar la mayor parte de las gestiones administrativas accesible bajo Cl@ve o firma electrónica. Tanto del Gobierno central como de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El bloqueo de la red SARA sería, desde un punto estratégico, un impacto de fuerza contra la Administración. Su bloqueo o paralización sería crítica para la gestión electrónica del país. Más ahora con una campaña de la renta en ciernes.

Desde ayer, y hasta primeras horas de la mañana, los portales webs de estas entidades públicas permanecen caídos y bloqueados a los usuarios. En estos momentos, y según ha adelantado El Confidencial, la gestión de la crisis por el ciberataque está en manos del Centro Criptológico Nacional (CCN). Este estaría estudiando cuánto de grave ha sido el hackeo a las webs de la Administración. Una intromisión que, ya apuntan, ha sido coordinada y sincronizada para sacar el mayor partido y hacer el mayor daño posible.

Sin autoría por el momento

Hasta el momento se desconoce el alcance de la misma, más allá de los bloqueos, y si algún tipo de información sensible podría haber sido afectada. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque que, todo apunta a que no ha tenido intención económica o chantaje a través de ransomware.

En cualquier caso, la Administración en España no pasa por su mejor momento en lo que a ciberseguridad se refiere. Hay que recordar que este ataque se produce apenas unos días después del ransomware que afectó al SEPE. La actividad del Servicio Público de Empleo Estatal permaneció bloqueada y a día de hoy siguen gestionándose las consecuencias de un bloqueo tan largo en el servicio de empleo y prestaciones púbicas. Las primeras investigaciones señalaron a Rusia como origen de los ataques.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.