Un mafioso italiano que evadió a la justicia por un lustro, fue capturado luego de convertirse en youtuber. Marc Feren Claude Biart, miembro de la Ndrangheta, llevaba algunos años disfrutando del paradisiaco mar Caribe mientras subía recetas de comida italiana a YouTube.

Pese a que tomó todas las precauciones para ocultar su rostro, el delincuente no puso atención a un pequeño detalle: sus tatuajes. De acuerdo con The Washington Post, Biart fue arrestado el lunes en el aeropuerto de Milán en un vuelo procedente de Santo Domingo.

El mafioso de 53 años escapó a una orden de arresto por tráfico de drogas en nombre del clan Cacciola de la 'Ndrangheta emitida en 2014. En ese año huyó a Costa Rica y tiempo después se estableció en Boca Chica, República Dominicana. Biart mantuvo un perfil bajo durante todo ese tiempo y su única distracción fue subir videos con recetas de cocina a YouTube.

Marc Feren Claude Biart, miembro de la Ndrangheta, fue capturado en República Dominicana

La justicia italiana no se quedó de brazos cruzados y con la ayuda de Interpol se dedicaron a rastrear su paradero. La 'Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más importantes de Italia. Pese a no contar con la popularidad de la Cosa Nostra o la Camorra, la mafia calabresa se fortaleció desde la década de los 90.

Las conexiones de la 'Ndrangheta se extienden a lo largo de Italia, principalmente en obras de construcción ligadas al Estado. Su poder trasciende fronteras y tiene nexos con organizaciones criminales de todo el mundo, principalmente aquellas ubicadas en América Latina donde trafican con cocaIna.

El mafioso fue identificado por sus tatuajes en un video de YouTube

El arresto de Biart podría ser uno de los más extraños debido al modo en como fue identificado. Esta semana, otro miembro de la 'Ndrangheta fue detenido en una clínica de Lisboa mientras recibía atención médica por COVID-19. Años antes, Marco Di Lauro, considerado el segundo hombre más peligroso de Italia, fue capturado mientras comía pasta junto a sus dos gatos en un modesto departamento.

Por ahora se desconoce cuál es el canal de Biart o si YouTube ya lo eliminó. Las autoridades de República Dominicana capturaron al mafioso la semana pasada y fue enviado en un vuelo a Milán para ser procesado en su país.

Actualmente las redes sociales no solo son aprovechadas por famosos o deportistas. En México algunos narcotraficantes suben fotografías de autos, viajes o animales exóticos a Instagram y Twitter.

Antes de ser arrestada por tráfico de drogas, Emma Coronel, esposa del Chapo Guzman, compartía fotos en su cuenta de Instagram a sus 661 mil seguidores. Otros miembros del Cártel de Sinaloa han compartido fotos en Facebook y Twitter de dinero, armas, un tigre y un Lamborghini Reventon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: