Los rumores sobre una Wikipedia de pago nunca han cesado. Si bien la fundación siempre ha impulsado donaciones para mantener su servicio, siempre se ha especulado con que Wikimedia fuese a por todas e incluyese un muro de pago para acceder a sus contenidos.

Resulta que al final los rumores se han cumplido: Wikipedia será de pago, aunque lógicamente no como te imaginas. Wikimedia ha anunciado que a lo largo de este año lanzará un plan de pago para las empresas.

Wikimedia Enterprise, que así se llamará, no supondrá un cambio en cómo funciona la Wikipedia, que para los usuarios domésticos y el público general seguirá siendo gratuita, así como su API.

Una Wikipedia de pago para empresas

Guardar página completa

¿Y en qué consistirá este sistema Enterprise de Wikipedia? Pues explicado de forma sencilla se tratará de una versión premium de la API de la Wikipedia que permitirá a las empresas poder acceder al contenido, descargarlo y realojarla en sus propias plataformas.

La idea es que las corporaciones que paguen por Wikimedia Enterprise pueden obtener datos más rápido o formateados para satisfacer sus necesidades.

Tal como ha explicado el director de la Fundación, Lane Becker, a Wired, Enterprise permitirá simplificar muchos procesos. Por ejemplo, para aquellas empresas que ya estén pagando a los empleados para que limpien los datos de Wikipedia, Enterprise lo hará por ellos.

No obstante, un punto importante es que las empresas siempre tendrán la opción de seguir usando la API gratuita de la Wikipedia. Enterprise será algo totalmente opcional y enfocado a agilizar procesos y ofrecer más herramientas.

La idea tras Enterprise es esos grandes servicios de internet que usan la API, tengan más herramientas para ofrecer mejores contenidos. Por ejemplo, las cajas del buscador de Google incorporan información Wikipedia. También los asistentes de voz como Alexa de Amazon y Siri de Apple, por lo que estas compañía puede ser un movimiento interesante.

Para el resto (e incluso para las empresas que no quieran pagar) todo seguirá igual. El acceso a la Wikipedia así como el uso de la API seguiría siendo gratuito. La compañía seguirá aceptando donaciones para mantener el servicio, solo que también ofrecerán el servicio Enterprise.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: