El rumor se hizo realidad. Sony confirmó que cerrará las tiendas virtuales de la PS3, PS Vita y PSP, finalizando así una era conformada por miles de juegos. Cabe mencionar, sin embargo, que las fechas de cierre serán diferentes dependiendo la plataforma. La PlayStation Store de PS3 y PSP se despedirá el 2 de julio de 2021, mientras que la tienda de la PS Vita cerrará sus puestas el 27 de agosto del mismo año.

Otro tema a tener en cuenta, y que pone fin a la preocupación de muchos jugadores, es que será posible descargar cualquier juego comprado incluso tras el cierre de las tiendas. Así pues, no debes preocuparte por perder tus compras digitales para siempre. Igualmente será posible acceder a contenidos multimedia (como películas) adquiridos y títulos gratuitos que obtuviste a través de PlayStation Plus. Evidentemente, solo podrás acceder a los contenidos comprados desde tu PS3, PS Vita o PSP.

¿Qué implica entonces el cierre de las tiendas virtuales de PS3, PS Vita o PSP? A partir de las fechas indicadas no podrás adquirir juegos digitales en estas plataformas. Si deseas ampliar tu catálogo actual con alguna propuesta, te recomendamos hacerlo pronto antes de que sea demasiado tarde. Adicionalmente, Sony deja claro que tampoco será posible realizar compras dentro de los juegos —microtransacciones, por ejemplo—.

Dualshock 3 de PS3

Una situación que se presentará en algunos usuarios es la de tener saldo en las tiendas de PS3, PS Vita o PSP, pero no poseer una PlayStation 4 o PlayStation 5. En este sentido tampoco debes preocuparte, tu dinero no se quedará en el limbo. Sony explica que el saldo está ligado a tu cuenta de PlayStation Network, por lo que puedes usarlo en el futuro para realizar compras en la PS4 o PS5.

La tienda virtual de la PS3 se despide 15 años después

El cierre de estas tiendas es un hecho histórico para Sony, pues fueron las que iniciaron la era de los juegos digitales en la plataforma PlayStation. La tienda virtual de la PS3 abrió sus puertas en 2006, así que se mantuvo activa durante 15 años. Eso sí, es inevitable no pensar en que Sony pudo haber hecho algo más para preservar los miles de títulos de PS3, PS Vita y PSP. Veremos si en el futuro ofrecen retrocompatibilidad con estas plataformas como en su momento hizo Xbox para rescatar la biblioteca de sus primeras generaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: